El Gobierno defiende su lucha por la igualdad de género en la Conferencia Europea del Deporte en Georgia

María José Rienda, presidenta del CSD, en la Conferencia del Deporte en Georgia
CSD
Publicado 16/10/2018 15:21:42CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha destacado que la lucha por la igualdad de género es una de las prioridades del Gobierno español en su participación este martes en la decimoquinta Conferencia Europea de ministros de Deporte, que organiza hasta este miércoles el Consejo de Europa en Tblisi (Georgia).

Ésta es la primera vez en 18 años que un representante del Gobierno español asiste a este encuentro bianual. Rienda ha participado en dos mesas redondas sobre 'La protección de los Derechos Humanos en el Deporte: obligaciones y responsabilidades compartidas' y sobre 'La lucha contra la corrupción en el Deporte: ampliación de las acciones'.

La presidenta del CSD ha explicado que el Ejecutivo español basa su actuación en el campo de la defensa de los Derechos Humanos en torno a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que establece 17 objetivos, de los cuales 6 están relacionados directamente con el deporte: mejorar la salud, la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de la desigualdad, la promoción de la tolerancia y el respeto, y las alianzas entre organismos para su consecución.

Rienda ha repasando las actuaciones del Gobierno en materias como la mejora de la salud, y se ha referido a la 'Encuesta de hábitos deportivos' como documento de referencia, a la realización de la Semana Europea del Deporte junto a la Comisión Europea, y a la implementación de políticas de lucha antidopaje y de un plan de apoyo a la salud de los deportistas.

Con respecto a la educación, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED), cuyo objetivo fundamental es la formación de técnicos deportivos que asuman el liderazgo, la responsabilidad, la autoexigencia profesional y el respeto de los valores de juego limpio como señas de identidad de su ejercicio profesional.

En cuanto a la lucha por la igualdad de género, Rienda ha destacado que es una de las "líneas prioritarias de actuación" del CSD, y que ya cuenta con una Subdirección exclusivamente dedicada a la Mujer y Deporte, que gestiona las ayudas a las Federaciones Deportivas y otra línea directamente dirigida a las deportistas para ayudarles a conciliar su vida deportiva y profesional.

Sobre la desigualdad en el deporte y el fomento de la tolerancia y el respeto de las personas, ha explicado que el CSD ha puesto en marcha un grupo de trabajo para desarrollar un plan de Deporte Inclusivo que tendrá un diseño en unos cuatro meses.

Para lograr estos objetivos, el CSD firmará 'Memorándums of Understanding (MOUS)' con distintos países para establecer sinergias en el fomento de la actividad física y el deporte; cooperará con el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID); mantendrá relaciones estratégicas de cooperación con organismos internacionales de distintos ámbitos como la UNESCO, WADA, la Secretaria General para Iberoamérica, Ligas profesionales, Federaciones Deportivas Nacionales e Internacionales, entre otros; y cooperará con el Consejo de Europa como eje fundamental de trabajo asociativo.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la segunda intervención sobre la lucha contra la corrupción en el Deporte, María José Rienda ha hecho alusión a la Transparencia y el Buen Gobierno a los que están sometidas las federaciones deportivas para acceder a las ayudas públicas, al Convenio Antiviolencia y al amaño de partidos.

Sobre el Convenio Antiviolencia, Rienda ha explicado que el Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre este acuerdo por lo que la ratificación por parte de España es "inminente".

Por último, sobre el amaño de partidos, ha recordado que España forma parte de diferentes grupos de trabajo internacionales que tienen como objetivo combatir esta práctica, como el llamado Grupo de Copenhague o el Grupo de Trabajo informal de la Asociación Internacional contra la Corrupción en el Deporte ("IPACS") creado en el ámbito de la OCDE el año pasado.

"La comercialización del espectáculo deportivo nunca puede amparar prácticas corruptas que sólo persiguen la obtención de un rendimiento económico ilícito. Estas conductas, ponen en peligro no sólo al deporte -manchando sus valores y a los deportistas-, comprometen la ética de toda la sociedad", denunció.