Guadalajara, San Cugat, Antequera y Santa Lucía reciben la bandera como Ciudades Europeas del Deporte 2018
La Nucía (Alicante), elegida Mejor Villa Europea del Deporte de 2017
BRUSELAS, 6 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez)
Los alcaldes de Guadalajara, San Cugat del Vallés (Barcelona), Antequera (Málaga) y Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) han recibido este miércoles la bandera como Ciudades Europeas del Deporte de 2018 en la ceremonia de los XVIII Premios de la Federación Europea de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe), celebrada en la sede del Parlamente Europeo en Bruselas.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, agradeció a ACES Europe el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte. "Guadalajara es una ciudad de 85.000 habitantes muy cercana a Madrid, que ha impulsado el deporte para mejorar la vida, la salud, la integración y la convivencia de sus ciudadanos. Esta bandera que se nos entrega hoy en Bruselas tendrá un lugar muy elevado en su corazón", dijo Román.
La expedición del municipio alcarreño en la capital comunitaria ha estado liderada por el alcalde, Antonio Román, que ha estado acompañado en la sala Alcide del Parlamento Europeo por el teniente de alcalde, Armengol Engonga, y el concejal de Deportes, Eladio Freijo.
Representantes deportivos y políticos de cerca de 40 ciudades del Viejo Continente han acudido a este acto, en el que han recogido los reconocimientos como Ciudad o Capital Europea del Deporte. Además, la ciudad francesa de Marsella cedió el relevo a Sofía como Capital Europea del Deporte el próximo 2018, y Cagliari (Italia) fue elegida Mejor Ciudad Europea del Deporte de 2017 por delante de Gondomar y Ostende.
Budapest y Málaga serán la Capital Europea del Deporte en 2019 y 2020, respectivamente. También se ha anunciado que la Capital Europea de 2021 es Lisboa, y la de 2022, será La Haya, según confirmó el organismo presidido por el italiano Gian Francesco Lupattelli. Igualmente, las poblaciones de Candeleda (Ávila) y Navia (Asturias) han entrado en el grupo de Villas Europeas del Deporte de 2018.
LA NUCÍA Y ELPOZO, MEJOR VILLA Y EMPRESA EUROPEAS
Por otro lado, el primer edil de la localidad alicantina de La Nucía, Bernabé Cano García, recogió la distinción como Mejor Villa Europea del Deporte, cinco años después de disfrutar de esa condición y superando a otras 35 villas de Portugal, Italia, República Checa, Alemania o Francia, entre otros países, pese a tener poco más de 20.000 habitantes.
"Hace cinco años recibimos el reconocimiento como Villa Europea del Deporte y al año siguiente el Premio Nacional del Deporte. Este premio supone un estímulo y premio a estos cinco años de trabajo, en los que ha crecido en infraestructuras deportivas y lo seguimos haciendo. A través del deporte estamos consiguiendo que los ciudadanos tengan una vida más saludable", manifestó Cano García.
ElPozo Alimentación también recogió el galardón como Empresa Europea del Deporte y la Salud de 2018, promovido por el Parlamento Europeo y que reconoce la apuesta de la compañía española, con sede en Alhama de Murcia, por la promoción de la salud y el deporte entre sus más de 4.000 trabajadores.