MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El saltador español Javier Illana reconoció encontrarse "en el punto más alto" de su carrera deportiva, a cinco meses de los Juegos Olímpicos de Londres, y en la previa a la Copa del Mundo de la disciplina, que se celebra a partir de este lunes en la piscina que acogerá la cita olímpica el próximo verano.
El leganense, recientemente campeón de España por décima ocasión, tiene la mente en Londres, tanto para los Juegos como para la Copa del Mundo. "Es en el mismo sitio de la Olimpiada, un test perfecto para probarme, para ver cómo estoy. Es un preolímpico y nos fijaremos en todos los detalles", indicó en una entrevista a Europa Press.
"Vi la piscina y es increíble, pero debemos fijarnos en las luces, en el chorro de agua, en cómo está colocado el trampolín. Afecta e influye todo", dijo Illana, bronce en el Europeo de 2010. "Me veo en el punto más alto de mi carrera, quiero darlo todo, luchar y pelear por lo que sueño", añadió.
"Sé que debo pensar mucho en la técnica, estar concentrado y ahora mismo sé que estoy más motivado que años anteriores. La Olimpiada la afrontaré con más expectativas. El día 6 de agosto es la eliminatoria y el 7, la final. Es un buen día para la final. Me parece un buen día para subir al podio", indicó el madrileño.
Pero Illana no quiere obsesionarse con ese momento. "A veces estás cuatro años trabajando y te caes. Me la juego todo en un salto, pero eso no se puede controlar. También le pasó a Bolt en el Mundial. Esto pasa en las mejores familias, al mejor del mundo. Yo trato de no tener miedo de esto, ni de nada, ni de nadie", apuntilló.
"EL ORO EN SALTOS NO ESTÁ TAN CARO COMO EN LA SINCRO"
Por su parte, Illana reconoció que pensar en la medalla de oro para los Juegos no es una utopía como sí parece en la natación sincronizada. "Los saltadores chinos siempre dan un gran nivel, pero no es imposible vencer. El oro en saltos no está tan caro como en la sincro", dijo el pepinero, que siempre que puede se acuerda de la localidad que le vio crecer.
Tras casi tres meses de preparación en Canadá, junto con uno de los mejores del mundo como Alexandre Despatie, tiene la esperanza de hacer algo grande. "Les doy las gracias por su acogida y por cómo me trataron. Me han hecho estar muy motivado y muy a gusto. Pude rendir mucho en la piscina pese a echar de menos a mi madre y... al jamón ibérico", finalizó Illana.