Jon Santacana: "Estamos un peldaño por debajo de nuestro nivel"

Jon Santacana y Miguel Galindo en un acto de Opel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 11:37

El triple campeón paralímpico y su guía Miguel Galindo participan en una 'experiencia' de Opel en la estación de Formigal

SALLENT DE GÁLLEGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El esquiador paralímpico Jon Santacana se declaró satisfecho por la medalla de plata y dos bronces conquistados la pasada semana en el Campeonato del Mundo de Canadá, aunque se mostró ambicioso y considera que él y su guía, Miguel Galindo, están "un peldaño por debajo" de su nivel por la falta de recursos económicos.

"El Mundial ha sido bueno, hemos logrado buenos resultados, pero creo que somos mejores. Llevamos desde 2010 ganando los descensos de los Juegos Olímpicos y Mundiales, pero ahora hemos tenido menos días de competición y nos faltaba esa referencia. Estamos un peldaño por debajo de nuestro nivel, podemos hacerlo mejor", aseguró.

Así se manifestó Jon Santacana, acompañado de Miguel Galindo, a las faldas de la estación oscense de Formigal, escenario este fin de semana de la 'Experiencia Opel Jon Santacana', promovida por la marca de automóviles dentro de su programa de patrocinio de 'Patrocínalos' en el que están incluidos ambos deportistas.

"Gracias a Opel la próxima temporada será mejor que ésta, seguro", afirmó Santacana, que relató que los cambios de estructura de la Federación Española y la falta de recursos económicos les han impedido entrenarse 8 meses -tan sólo lo hicieron 7 semanas en el CAR de Sierra Nevada "gracias al CSD"- el pasado 2014, desde enero hasta noviembre.

"Hemos competido, pero sin referencias. La puesta a punto no fue la idónea porque hubo cambios en la Federación, y nos faltaron días de competición frente a nuestros rivales", desveló el donostiarra, que recordó cómo desde los 8 años tiene la pérdida de visión en un ojo y de un 95 por ciento en el otro.

Desde que conoció a Miguel Galindo, "casi de rebote, en una gasolinera francesa", se han vuelto inseparables en los últimos 13 años y han desarrollado juntos un sistema de comunicación que pasó desde un voluminoso 'walkie' hasta un sistema 'bluetooth' aplicado al casco del esquiador.

"Cuando bajamos en competición, las palabras clave son muy cortas, de no más de 2 sílabas. Si me salta nieve, le digo 'nieve' no 'Oye, tío que me estás saltando nieve'. Todo eso lo perfilamos en los entrenamientos", explicó Santacana.

Miguel Galindo añadió cuál es ese vocabulario que han ido perfeccionando con el paso del tiempo. "Usamos términos como 'cambio', 'giro' o 'cambioooo' en función de si el giro es más o menos amplio. ¿Manías? No hablarnos 15 minutos antes de la competición", señaló el esquiador forjado en Candanchú.

Galindo aseguró que el peor momento que han pasado juntos fue la lesión en el tendón de Aquiles antes de los Juegos de Sochi (Rusia) de 2014. "Teníamos 6 meses para estar compitiendo en los Juegos, cuando se tarda entre 8 y 10 meses en recuperarse. ¿El mejor? Que pudimos llegar a los Juegos y ganar", dijo.

Santacana y Galindo participaron en una 'experiencia' con la prensa, en la que ésta pudo comprobar con la ayuda de unas gafas, cuál es el campo de visión del equipador vasco cuando afronta una bajada en una pista de esquí.

"Prácticamente no veo las puertas, veo sólo un reflejo y voy por donde va Miguel. Sí que sé que tengo 30 centímetros para apurar porque él deja ese margen entre su cuerpo y la bandera", comentó Santacana.

A su lado, en medio de una ladera de Formigal, Miguel Galindo mostraba a la prensa cuál era el "peor escenario" para Jon en un descenso: el contraste entre el blanco de la nieve y el negro del aparcamiento de la estación de esquí oscense, donde la fuerte ventisca daba al escenario un tinte aún más heroico.

En esa pista de 'Tres Hombres' hicieron una exhibición en un minidescenso junto a la prensa, en una pala paralela a la que jóvenes promesas competían y le pedían autógrafos como lo hubiera hecho él a su ídolo, el esquiador austriaco Hermann Maier.

Leer más acerca de: