Laporta cree que "todavía hay posibilidades" de que la RFEF permita el amistoso Catalunya-Estados Unidos

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 13:53

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, manifestó hoy que cree que "todavía hay posibilidades" de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reconsidere su decisión de no autorizar el partido amistoso Catalunya-Estados Unidos previsto para el 14 de octubre y permita la celebración del encuentro.

Laporta, que ayer ya reivindicó el partido y criticó a los políticos catalanes por no asumir su responsabilidad en el asunto, explicó, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, que ha enviado una carta al presidente de la RFEF, Angel María Villar, para que reconsidere la decisión y apuntó que "todavía" hay opciones de lograrlo.

El presidente del Barcelona, de todos modos, admitió que aún no ha podido hablar personalmente con Villar, del que dijo saber que este asunto "le ha puesto en una situación incómoda y le ha violentado", y volvió a cuestionar la actuación del presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Roche.

Así, reiteró que la FCF debería haberle informado "con suficiente antelación" para haber tratado de "convencer" a Villar y haber colaborado para "cocinar" la cuestión. Además, cree que la oposición de Roche a la continuidad de Villar en la RFEF también ha influido en la decisión del organismo federativo español.

Laporta comentó al respecto que "es conocido" que Roche está "alineado con una candidatura que se opondrá a Villar" y que ello supone "un elemento más para que Villar no vea bien las iniciativas" de la FCF. "Hay enfrentamientos personales que no ayudan a que estas propuestas prosperen", dijo después.

Además, justificó su apoyo a Villar en 2004 porque la candidatura rival, que encabezaba Gerardo González, era "muy antibarcelonista y anticatalanista". "Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar instituciones debemos ser eficientes y apoyamos a Villar porque en ese momento creímos que era lo mejor para el Barça".

El presidente barcelonista también manifestó que se considera "un patriota catalán" y que "en España no aceptan que Catalunya es una nación". "Ésa es la cuestión que estamos discutiendo, porque si aceptasen que somos una nación, no se opondrían sistemáticamente a cuestiones como la selección catalana", comentó.

Laporta, que se define "abiertamente y de forma desacomplejada como patriota catalán", también reiteró que no se plantea dedicarse a la política en el futuro. "Tengo inquietudes políticas como ciudadano del país, pero no tengo previsto entrar en política", dijo, asegurando que nunca "nadie" se lo ha propuesto.

ESPERA AVANCES PARA LA REMODELACION DEL ENTORNO DEL CAMP NOU.

"Lo que me planteo es poder dirigir el Barça con máxima eficiencia y dignidad", concluyó. Durante la entrevista, por otra parte, Laporta reclamó el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para que impulse "cuanto antes mejor" el plan de reordenación urbanística del entorno del Camp Nou.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, manifestó esta semana que este proceso requiere meses de debate y señaló que no prevé su finalización en la temporada 2009/10, sino que para entonces estará iniciado. Laporta declaró que no entiende los motivos de la demora.

"No lo entiendo. Creemos que es un proyecto necesario para el Barça y muy bueno para el barrio y la ciudad, un proyecto de ciudad y de país. Hace dos años lo planteamos y por razones políticas, electorales, siempre se ha ido demorando, pero confiamos en que el Ayuntamiento ayude a impulsar este proyecto", subrayó.

Laporta dijo mantener "muy buenas relaciones" con el alcalde y destacó que el Barcelona actúa "de acuerdo con las necesidades del barrio y de los vecinos" y que el proyecto, que contempla el derribo del Miniestadi y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, también contribuirá al "progreso" del barrio de Les Corts.

APOYO A OLEGUER.

Por último, mostró su apoyo al futbolista Oleguer Presas en un juicio en que el jugador está acusado de agredir a un policía, durante unos altercados con motivo del cierre de un bar de Sabadell (Barcelona) en 2003, por el que también están acusados otros jóvenes, así como dos concejales del Ayuntamiento y el ex jefe de policía.

Laporta ya conoce el caso y manifestó que el juicio "determinará", pero que está "al lado de los jugadores, en este caso de Oleguer, para darle todo el apoyo para ver si se puede resolver esta cuestión", aunque dijo tener "la intuición de que este caso podía haberse solucionado antes".

Oleguer está acusado junto a otros diez jóvenes, y en la misma causa, según informa 'La Vanguardia', están imputadas otras 11 personas denunciadas por los detenidos, entre ellos dos concejales del Ayuntamiento de Sabadell, el ex jefe de la Policía Local y el ex comisario jefe de la comisaría de la Policía Nacional.