El 'MAPFRE' debe decantarse por Norte o Sur para superar una baja presión

MAPFRE Volvo Ocean Race
Foto: FRANCISCO VIGNALE / MAPFRE / VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 12:53

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 'MAPFRE', sexto de la flota, deberá optar por la ruta del Norte o por la del Sur para superar una baja presión con la que se encontrarán a partir día 26 aproximadamente en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, que lidera la embarcación holandesa 'Team Brunel'.

   "Llegan momentos decisivos para la flota y la etapa: antes del día 23 se tiene que decidir si tomamos la ruta del Sur o la del Norte. Al parecer una baja presión nos cruzará aproximadamente el día 26 y el routing en la mesa de cartas nos marca dos posibles rutas", comentó el reportero a bordo, Fran Vignale.

   A esta situación hay que sumar que durante las últimas horas el equipo español ha estado concentrado en reparar los 'outriggers' y reforzar la proa, un trabajo que realizaron Iker Martínez y Ñeti Cuervas Mons.

   "Por la mañana, y después de una dura noche con poco viento, llega el reporte de posiciones. Estamos en sexto lugar. Vimos cómo 'Dongfeng' nos pasó por barlovento a una milla y media, ellos con viento y nosotros sin él", señaló Vignale.

   Durante ese momento, 'SCA' y 'Dongfeng' aprovecharon la situación para pasar a los españoles, según el canario Carlos Hernández. "La noche fue un poco dura, tuvimos bastantes peelings, cambios de condiciones, nubes, lluvias... Ahí nos pasaron 'Dongfeng' y las chicas, pero ya estamos al lado de ellos de nuevo", afirmó.

   En las últimas horas, el equipo liderado por Iker Martínez ha llegado a navegar con más de 15 nudos de intensidad, lo que les ha permitido arañar millas a 'Dongfeng' y 'SCA'. Los tres conforman el trío al Sur de la flota y esta también es una situación que hay que tener en cuenta para las próximas decisiones.

   "Hay que tener en cuenta el peso de la flota y el que estemos peleando desde atrás es una gran influencia. Otra situación es que somos los que más al Sur estamos, es una buena carta a nuestra favor ya que en el caso de tener que ir a buscar la ruta del Sur ya tenemos cien millas de ventaja sobre el grupo a nuestro Nordeste. No tenemos nada que perder y todo por ganar", señaló Vignale.

   De momento, el equipo español continúa manteniendo un intenso mano a mano con 'Dongfeng' y 'SCA' -se colocan en un radio inferior a diez millas- y los españoles navegan a casi 17 nudos de velocidad gracias a vientos de 18 nudos del Sudoeste. "Los tenemos justo a los dos delante y la verdad es que está siendo duro. Los vemos ahí, nos estamos acercando y aunque parece que 'Dongfeng' va un pelín más rápido, estamos ya a punto de pasar al 'SCA'", subrayó Carlos Hernández. Más al Norte, el 'Brunel' es líder seguido de 'Alimedica' y 'Abu Dhabi'.

   A todo esto se sumó que "los primeros días fueron duros y ahora hemos escuchado un ruido muy malo que venía de esta zona, de la proa", según el patrón del 'MAPFRE', Iker Martínez. "Recuerdo la vez anterior, cuando se deslaminó esta área. Esta vez no fue como la anterior, pero preferimos ser precavidos y evitar problemas, así que hemos reforzado la zona. Hemos estado trabajando mucho para que todo esté en perfectas condiciones y esperamos ser capaces de arreglarlo y poder empujar de nuevo", añadió. Iker Martínez y Ñeti Cuervas Mons se encargaron de la proa y de arreglar uno de los 'outriggers'.

   En el paralelo 44º Sur, en los 'Cuarenta Rugientes', el frío es ya un compañero de fatigas y a bordo ya tienen sus pequeños trucos. Por ejemplo, Fran Vignale utiliza el motor mientras se cargan las baterías para entrar en calor. "Escribo desde un lugar remoto. Hace frío, viento y tenemos algún que otro albatros nos visita", aseguró.

   Para Carlos Hernández, de momento la situación es llevadera. "Ahora mismo estamos navegando con el fraccional, tenemos unos 15  ó 16 nudos, vamos a un 100º y la navegación es bastante cómoda. Todavía se está bien, no hace tanto frío como esperábamos, pero a medida que vayamos más al Sur, más frío hará. A ver cómo evitamos tener tanto frío, que es lo que más me molesta", manifestó.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5.

   1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 5.166 millas de la llegada.

   2. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 36,8 millas del líder.

   3. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 40,2 millas del líder.

   4. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 65,9 millas del líder.

   5. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 72 millas del líder.

   6. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 75,2 millas del líder.