Semi Ojeleye of Valencia Basket in action against Jabari Parker of Fc Barcelona during the ACB Liga Endesa, match played between FC Barcelona and Valencia Basket at Palau Blaugrana on February 04, 2024 in Barcelona, Spain. - Javier Borrego / AFP7 / Europa Press
MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 100.000 deportistas en España colaboraron este pasado domingo 4 de febrero, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su lucha #TodosContraElCáncer gracias a la iniciativa 'Brazaletes de Esperanza' que tiñó de color verde el brazo de jugadores profesionales y amateur.
Este proyecto tiene como principal objetivo cambiar la conversación hacia la esperanza de alcanzar el 70% de supervivencia en el Cáncer para el año 2030. Un gesto en positivo que sustituye el tradicional brazalete negro del deporte asociado al luto, por otro brazalete con un mensaje positivo, el de la esperanza.
Se sumaron a la iniciativa más de 100.000 deportistas, incluyendo a jugadores de los equipos de las competiciones oficiales de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), LaLiga, la Liga Endesa, la Liga Plenitude, Kings League y Queens League así como de diversos clubes y competiciones locales.
El brazalete verde se convirtió durante la jornada en todo un símbolo que hablaba en nombre de las vidas que se salvarán si se consigue alcanzar el 70%, en un "símbolo de esperanza".
El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, se prevé que, para 2030, haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Esto significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.
En 2023, más de 295.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, lo que representó un aumento del 9,1% respecto a 2017. Sin embargo, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52,0% a 55,3% entre 2002-2013 y en mujeres de 59,1% a 61,7%.
El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con la iniciativa 'Todos contra el cáncer' es conseguir revertir estas cifras y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas con esta enfermedad. El gran reto es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en el año 2030.