Los mejores equipos españoles de 2022

Archivo - La selección española masculina de baloncesto levanta el trofeo de campeón del Eurobasket 2022
Archivo - La selección española masculina de baloncesto levanta el trofeo de campeón del Eurobasket 2022 - ALBERTO NEVADO - Archivo
Publicado: sábado, 31 diciembre 2022 4:08

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El deporte español vivió un gran año a nivel de éxitos internacionales de clubes y de selecciones, con protagonismo para el Real Madrid, la selección masculina de baloncesto, las dos de waterpolo o los 'Hispanos', que fueron algunas de las muchas que brillaron en este 2022.

El conjunto madridista cerró con una sonrisa el año después de volver a reinar en Europa con la conquista de su decimocuarta Liga de Campeones, cuando no se contaba demasiado con él entre los principales aspirantes.

Sin embargo, a golpe de remontadas en el Santiago Bernabéu, ante el PSG francés en octavos y la recordada ante el Manchester City en las semifinales, con dos goles en un minuto, los goles de Karim Benzema y también drama como el vivido en cuartos ante el Chelsea, el equipo de Carlo Ancelotti alcanzó la final de París y allí volvió a tumbar al Liverpool inglés, gracias a un gol de Vinicius y paradas memorables de Thibaut Courtois. Meses después, también conquistó la Supercopa de Europa al derrotar por 2-0 al Eintracht alemán.

Y más sorprendente casi se puede decir que fue el título continental de la selección española masculina de baloncesto, que se llevó un trofeo en uno de los Eurobaskets con más potencial en sus rivales y al que llegaba en plena transición de su era más gloriosa tras las despedidas de los hermanos Gasol y con bajas por lesión como las de Ricky Rubio o, a última hora, Sergio Llull.

Pero bajo la batuta de Sergio Scariolo, 'La Familia' demostró una vez más su carácter competitivo, que el colectivo está por encima de las individualidades y que el trabajo del italiano con el equipo de las 'ventanas' es óptimo. Sin hacer demasiado ruido, España fue ganando sus partidos y luego fue capaz de salvar los cruces con remontadas ante Lituania, Finlandia y Alemania. En la final esperaba Francia, que hincó la rodilla desde el salto inicial y cayó por 88-76.

En las competiciones de clubes, no hubo tanta suerte con la representación nacional en las diferentes competiciones, aunque el Lenovo Tenerife ganó su segunda la Liga de Campeones de la FIBA al imponerse 98-87 en la final al BAXI Manresa.

El verano del waterpolo también fue sobresaliente. En poco más de dos meses, las selecciones masculina y femenina tuvieron que disputar un Mundial y un Europeo, y el premio fueron dos títulos y un tercer puesto. El equipo que dirige David Martín se rehizo a la decepción de no estar en el podio y logró el tercer título mundial, primero desde 2001, al ganar a Italia en la final por penaltis (14-15), y dos meses después, en la cita continental, no pudo replicar este éxito, pero se mantuvo en el podio con un valioso bronce. En clubes, el Astrapool CN Sabadell ganó la LEN Eurocup.

Por su parte, al combinado nacional femenino de Miki Oca no le fue tan bien en el Mundial, eliminado por su 'bestia negra' Estados Unidos, pero se desquitó en el Europeo demostrando una vez más su capacidad competitiva y reeditando su trono al ganar a Grecia por 9-6. Además, también fue capaz de ganar la Superfinal de la Liga Mundial por primera vez en su historia.

La selección masculina de balonmano, los 'Hispanos', continuó con su idilio con el podio, aunque no pudo hacer historia con su tercer título continental consecutivo. Tras dejar en el camino a la todopoderosa Dinamarca en semifinales, cayó en la final con Suecia, que se impuso por 27-26 gracias a un siete metros con el tiempo ya cumplido. En los Juegos del Mediterráneo, el balonmano nacional se colgó el oro en chicas y chicos.

No fueron los únicos grandes éxito del balonmano, que también brilló a nivel de clubes, sobre todo con el Barça, que conquistó la Liga de Campeones por undécima vez tras derrotar en la final al Kielce polaco de los Dujshebaev. Además, el Rocasa Gran Canaria ganó la EHF European Cup.

El fútbol sala aportó su 'granito de arena' con otra Champions, la del Barça, que conquistó la cuarta en su historia ante el potente Sporting de Portugal, y con el título europeo de la selección femenina, mientras que el fútbol playa dio el oro mundial y continental de las chicas, y otro oro mundial de los chicos.

El equipo de rítmica formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun se quedó la plata continental en el ejercicio de tres cintas y dos pelotas y ganó dos bronces en el Mundial, en el concurso completo y en el ejercicio de cinco aros.

En la piscina, Cristina Arambula, Abril Conesa, Txell Mas, Alisa Ozhogina, IrisTió, Berta Ferreras, Emma García, María Hernández, Paula Ramírez y Blanco Toledano dieron un nuevo éxito a la natación artística nacional con el bronce en la modalidad de 'highlights' del Mundial de Budapest.

Además, las 'Leonas' de rugby mantuvieron su dominio continental con su noveno título y la selección femenina de hockey patines se proclamó subcampeona del mundo, con la de hockey en línea logrando ganar el oro y, en clubes, el HC Generali levantando el trofeo de campeonas de Europa.

Por último, el UCAM Cartagena se llevó la Copa de Europa de tenis de mesa, el Egara fue campeón de la Copa EHL de hockey sobre hierba, España logró el bronce por equipos en el Mundial de Ajedrez y Vera Barón, Borja Conejos, Daniel Barón, Nil Benítez y Daniel Cegarra consiguieron el cuarto título mundial consecutivos de trial por equipos.

Contador

Más información