Natación.- La ASADA absuelve al ex nadador Ian Thorpe de las acusaciones de dopaje que pesaban contra él

Actualizado 31/08/2007 13:40:38 CET

SYDNEY (AUSTRALIA), 31 Ago. (EP/AP) -

El campeón olímpico y plusmarquista mundial de natación australiano Ian Thorpe ha sido absuelto de las acusaciones de dopaje que pesaban contra él, por lo que se ha cerrado el caso abierto por el diario francés L'Equipe, según revelo a la Agencia Australiana de la Lucha contra el Dopaje en el Deporte (ASADA).

"La evidencia puesta a nuestra disposición no ha indicado el uso de sustancias para mejorar el rendimiento físico por parte de Ian Thorpe", destaca el comunicado de la ASADA y agrega que el ex nadador "no tiene que responder a ningún caso judicial".

Thorpe, que ya se había retirado de la competición en noviembre de 2006, fue acusado el pasado mes de marzo durante la celebración de los Mundiales de natación de Melbourne de ostentar niveles anormales de dos sustancias prohibidas, testosterona y epitestosterona, en una muestra de orina suministrada por el atleta en mayo del mismo año, según informó el diario francés 'L'Equipe'.

ASADA, no obstante, decidió no iniciar una investigación contra Thorpe porque creyó que las sustancias fueron generadas de forma natural, pero fue obligada a reabrir el caso cuando la Federación Internacional de Natación (FINA) apeló la decisión al Tribunal de Arbitraje para el Deporte.

Thorpe se mostró satisfecho con la resolución del caso. "Mi reputación de limpieza en la competición es el mayor valor que poseo. Creo firmemente que las drogas no tiene lugar en el deporte", apuntó, para añadir que siempre ha sido "partidario de los controles antidopaje".

La ASADA señaló que solicitó asesoramiento de expertos de varias agencias antidopaje, incluyendo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y laboratorios acreditados en Canadá y Australia.

Thorpe ganó cinco medallas de oro olímpicas y 11 títulos en Campeonatos del Mundo, así como numerosos récords mundiales en su exitosa carrera como nadador, que cerró con su retirada el pasado 21 de noviembre.