MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las grandes figuras de la natación española se citan desde este jueves hasta el próximo domingo en la piscina del Centro M-86 de Madrid en el Campeonato de España, la prueba donde deben conseguir las mínimas para estar en el Mundial de Shanghai de este verano.
Así, en la capital no faltarán Mireia Belmonte, triple campeona mundial en los pasados Mundiales de Piscina Corta, Erika Villaécija, Aschwin Wildeboer, Rafa Muñoz, Duane Da Rocha o Mercedes Peris, protagonistas de los últimos éxitos, además de promesas como Patricia Castro, Marina García o Claudia Dasca.
La mayor parte de ellos han estado entrenándose específicamente para llegar a punto para esta competición, que reunirá en Madrid a 446 participantes, un número mayor que en Palma de Mallorca el año pasado, de un total de 116 clubes, además de 58 nadadores internacionales de países como Italia, Hong Kong o Hungría.
La principal atracción volverá a ser Belmonte, que está inscrita para los 200 y 400 estilos, los 200 mariposa y los 800 libres, esta distancia donde librará un bonito duelo con Villaécija, y que seguirá preparándose para estar a su mejor nivel en julio.
Por su parte, Wildeboer hará toda las distancias de espalda y tiene claro que hay que tomarse en serio esta cita. "Hay que llegar en forma porque hay que conseguir las mínimas para Shanghai. En mi caso, no sólo tengo que buscar la mínima sino una buena marca para coger confianza para Shanghai", indicó el catalán.
Muñoz, plusmarquista mundial de los 50 mariposa, además de esta, participará en los 50 libres y en los 100 mariposa, donde debe centrar sus esfuerzos ya que es la distancia olímpica. "Mi talón de Aquiles es el giro y estoy entrenando para mejorarlo. Esta piscina es bastante buena y pienso que se van a batir varios records", señaló el cordobés durante la presentación de los campeonatos este miércoles.
Da Rocha, bronce en el Europeo de Budapest en 200 espalda y que afronta este 2011 con el deseo "de conseguir los mismos o más éxitos", y Peris, bronce en la capital húngara y en Dubai en los 50 metros, también pugnarán por ser las mejores en espalda y seguir acercándose al récord de España de Nina Zhivanevskaya en el héctometro.
CARPENA DESEA MEJORAR EL NÚMERO DE PARTICIPANTES DE ROMA 2009.
Durante la presentación de la competición, Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), espera que en una "magnífica instalación" se viva un campeonato al que las figuras de la natación nacional le dan "un realce importante".
"Es una fecha clave de cara a participar en los grandes eventos internacionales. Queremos superar nuestro número de participantes en Roma 2009 (16) y estoy seguro que los nadadores vienen bien. Son cuatro días importantes y espero que los medios le den la atención a un deporte olímpico y muy atractivo", añadió el dirigente.
Por su parte, Javier Hernández, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, dio las gracias a la RFEN "por volver a apostar" por la capital para "un campeonato importante". "Tenemos la garantía demostrada en la organización y en instalaciones", aseguró.
Finalmente, Santiago Castellanos, máximo mandatario de la Federación Madrileña de Natación, calificó de "emblemática" la cita y apuntó que era "perfecto para conseguir las mínimas". "Madrid aporta mucho al agua de España", subrayó, al tiempo que pidió ayuda a las autoridades porque se encuentran en una "situación acuciante" que hace que los eventos previstos en la ciudad "peligren". "Pedimos a nuestros amigos y autoridades que nos echen una mano para seguir con ese plus que damos", sentenció.