La FINA está convencida de que los Mundiales de Barcelona serán "los mejores y magníficos"

Fandos, Maglione  y Marculescu
EUROPA PRESS
Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 15:29

BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Julio Cesar Maglione, se ha mostrado convencido este jueves de que los próximos Campeonatos del Mundo de Natación, que se disputarán en Barcelona del 19 de julio al 4 de agosto, serán "magníficos" y "los mejores de la historia", superando incluso a la cita barcelonesa de 2003, ya que se mejorarán gracias al estrecho trabajo con el comité organizador.

"Tengo que agradecer al Ayuntamiento y Comité Organizador el esfuerzo que han hecho. Tendremos algún cambio de ideas pero siempre se llega a acuerdos. Se juega aquí el prestigio de la FINA, que viene teniendo éxitos en los Mundiales, y estamos convencidos de que en Barcelona haremos los mejores campeonatos del mundo, magníficos", manifestó en rueda de prensa, a la que asistieron el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, y de la FCN, Enric Bertran, así como la teniente de alcalde de Deportes, Maite Fandos.

Maglione, miembro además del Comité Olímpico Internacional, celebró volver a una Barcelona que le enamoró en los entonces mejores Juegos Olímpicos nunca vistos, en 1992, y que le dejó muy buen sabor de boca, que ahora está seguro que mejorará ya que se arreglarán "pequeños problemitas" que hubo en 2003, como la piscina de calentamiento para la natación.

Además, de no ser por las características de la ciudad y la capacidad organizativa, no volverían dos veces en diez años a una misma ciudad. "Barcelona dijo que quería este campeonato, tiene antecedentes de un nivel excepcional, en su momento hizo los mejores Juegos Olímpicos, en el Mundial hubo una respuesta excelente, es una ciudad cordial que abre las puertas de par en par. Es un lugar ideal y muy importante para hacer este tipo de competición", aseveró.

Por ello, la FINA estrenará en 'BCN 2013' una nueva competición oficial, el 'High Diving' (saltos de altura). Conocidos por el campeonato organizado por 'Red Bull', estos saltos desde 27 metros en hombres y 20 metros en mujeres, que tendrán lugar en el Moll de la Fusta, atraerán a mucha gente por su espectacularidad y atractivo.

"Van a estar aquí casi 200 países y esperamos llegar a 200 países representados, el récord está en 178 países. Estará la elite de la natación, de las cinco disciplinas que aquí serán seis con el 'high diving', los saltos de altura, que se harán por primera vez. Los hombres saltan de 27 metros y las mujeres de 20. Será un espectáculo excepcional, que va a contar con absoluta seguridad", comentó el máximo dirigente de la natación.

Por otro lado, celebró que su deporte no esté afectado por la crisis económica global, y que no esté así con el agua al cuello. "Estamos nadando perfectamente bien y sobre la superficie. Hemos tenido éxito diría yo, ya hay quienes están reclamando el Mundial de 2019 y posiblemente el 2021. Es un deporte que les sirve a ciudades y países porque hay un retorno económico y de recuerdo, queda un legado innegable no solo en lo material sino para la juventud, porque esto atrae", manifestó.

"PERFECTOS EN INSTALACIONES".

El director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, comentó además que ya se han vendido casi 10.000 entradas para el campeonato, y coincide con Maglione en la espectacularidad del 'high diving'. "Estamos entre 9.000-10.000 entradas vendidas sin hacer gran promoción. En 2003 tuvimos unos 200.000 asistentes, este año no sé cómo se contará la asistencia al 'high diving' en el Moll de la Fusta", comentó distendido.

"Pienso que estamos perfectos en instalaciones, porque el Ayuntamiento ya ha mejorado el Sant Jordi para el Mundial de Balonmano. En las piscinas de saltos se están haciendo mejoras. De la piscina de calentamiento de natación, la otra vez había un pequeña piscina fuera del recinto pero ahora ya está dentro y no habrá problemas", celebró en cuanto a las instalaciones que ofrecerá 'BCN 2013'.

Así, los que deben ser los mejores Mundiales de natación atraerán a 2.500 atletas de 180 países, de momento, tendrán una gran audiencia televisiva a nivel mundial, dejarán unas 55.000 pernoctaciones en Barcelona y contarán con la presencia de 2.200 periodistas, grandes cifras para un evento que volverá a hacer de la capital catalana el epicentro del deporte.

Contenido patrocinado