Natación/Mundial.- (Cró.) Mengual y Tirados, con una nueva plata en dúo técnico, siguen con el festival de la 'sincro'

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 12:19

La 'sirenas' salvan la discreta actuación del resto de la delegación nacional

MELBOURNE (AUSTRALIA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las nadadoras españolas Gemma Mengual y Paola Tirados sumaron la segunda presea para la delegación nacional en el Campeonato del Mundo de natación, que se disputa en Melbourne hasta el próximo 1 de abril, al adjudicarse la plata en la rutina técnica de dúos de sincronizada.

Las pupilas de Anna Tarrés, que lograron una puntuación de 97.500, fueron superadas por las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova (98.333), mientras que el bronce fue para las japonesas Saho Harada y Emiko Suzuki (97.167).

Las 'sirenas' nacionales mejoraron su actuación en la ronda preliminar, en la que fueron terceras por detrás de las rusas y las niponas y revalidaron el subcampeonato conquistado hace dos años en Montreal.

Como era previsible, la catalana y la canaria, también subcampeonas de Europa, realizaron un brillante ejercicio que les permitió ampliar el 'botín' nacional después de que Mengual inaugurara ayer el medallero con la plata en la rutina técnica del solo.

"Esta medalla significa la consistencia y la competitividad de España, mi objetivo es que aprendamos a trasformar el gran talento que tenemos en regularidad en el podio de todas las modalidades y lo estamos consiguiendo", aseguró Tarrés.

A pesar de su espectacular actuación, las españolas no pudieron hacer sombra a las 'Anastasias' rusas, auténticas dominadoras de la disciplina por parejas desde hace varias temporadas como atestiguan sus dos cetros previos. Con este nuevo oro, Rusia firmó el triplete tras los títulos en combo y en la técnica de solo.

Además, en las preliminares del ejercicio libre del equipo, España se adjudicó la segunda plaza por detrás de las omnipresentes rusas. Las españolas, que ya fueron ayer terceras en la rutina técnica, superaron hoy a las japonesas y apuntaron a un nuevo metal tras la decepción de la cuarta plaza del combo.

La formación, integrada por las hermanas Andrea y Tina Fuentes, Thais Henriquez, Gemma Mengual, Gisela Morón, Irina Rodríguez, Paola Tirados y Cristina Violan, puso en liza la nueva coreografía 'África' con la que irán a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y deslumbraron a los jueces con su puesta en escena de animales de la jungla, incluida una acrobacia que simula una jirafa.

DECEPCIÓN EN AGUAS ABIERTAS.

Por otra parte, las representantes nacionales en aguas abiertas no estuvieron al nivel esperado en la prueba de 10 kilómetros en la que sufrieron mucho. Así, Yurema Requena y Xenia López tuvieron que conformarse con la decimosexta y la vigésima posición, respectivamente.

Las nadadoras salieron del agua con muchas picaduras de medusa y tuvieron que ser asistidas por el médico de la Real Federación Española, que les suministró antihistamínicos y una pomada.

López, que en la anterior cita continental fue sexta, y Requena, que en Montreal quedó novena en cinco kilómetros, no pudieron cumplir con el objetivo de clasificarse entre las diez primeras.

Por otra parte, Javier Illana debutó en el trampolín de 1 metro y se coló en la semifinal con la duodécima mejor marca. El madrileño, campeón de la Copa de Europa de Estocolmo, se clasificó gracias al último salto, con una puntuación de 63.00. Este salto y el primero con una puntuación de 68.00, fueron sus dos mejores intervenciones de hoy.