MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La natación española ha hecho historia en el Campeonato del Mundo de Piscina Corta celebrado en Dubai con la consecución de ocho medallas --cuatro oros, dos platas y dos bronces--, y la gran actuación personal de Mireia Belmonte, que se colgó cuatro metales, tres de ellos dorados.
España, que hasta ahora sólo había sumado seis medallas, ninguna de ellas de oro, en las nueve participaciones mundialistas anteriores, ha superado ampliamente las expectativas con estos ocho metales y el reconocimiento de la FINA a la de Badalona al elegirla Mejor Nadadora del mundial de Dubai.
Precisamente, la catalana fue la gran triunfadora en categoría femenina de este campeonato al lograr tres medallas de oro en esta competición, en las modalidades de 200 mariposa y 200 y 400 estilos, y una de plata en los 800 libres.
A este éxito personal de Belmonte hay que sumar también el de Aschwin Wildeboer, que ha obtenido otras dos preseas, una de plata en los 50 espalda y otra de bronce en 100 espalda, ésta con polémica por la no descalificación final del francés Camille Lacourt, que quedó segundo.
Erika Villaécija se alzó también con un oro en la prueba de 800 libres, mientras que la última jornada dejó un brillante broche con la medalla de bronce de Merche Peris en 50 metros espalda.
Además, en Dubai se han batido los primeros records del mundo después de la prohibición de los 'bañadores mágicos'. El estadounidense Ryan Lochte fue el gran protagonista de la cita mundialista al batir los records de 200 y 400 estilos, mientras que los rusos y las chinas superaron el mejor tiempo en sus respectivos relevos 4x200 libres.