Paul Chelimo y Ruth Chepngetich, favoritos en una San Silvestre Vallecana marcada por la pandemia

Aspirantes al triunfo en la San Silvestre Vallecana 2020
Aspirantes al triunfo en la San Silvestre Vallecana 2020 - SAN SILVESTRE VALLECANA
Europa Press Deportes
Publicado: miércoles, 30 diciembre 2020 18:07


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Paul Chelimo y la keniata Ruth Chepngetich parten como grandes favoritos al triunfo en la 56 edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, que este jueves volverá a despedir el año con un novedoso circuito de 2,5 kilómetros provocado por la pandemia.

El coronavirus ha obligado a la organización a dejar atrás el tradicional recorrido lineal de 10 kilómetros y a diseñar un circuito de 2,5 kilómetros en la avenida del Ensanche de Vallecas al que los participantes darán cuatro vueltas, lo que no ha impedido que la prueba mantenga su etiqueta Road Race Gold Label de la federación internacional.

Además, se ha espaciado la salida para minimizar el contacto físico, de forma que las 150 atletas de la carrera femenina arrancarán a las 18.30 horas y los 250 de la prueba masculina lo harán a las 19.30. Los 400 participantes están obligados a pasar un test de antígenos el mismo día de la carrera y el recorrido estará totalmente cerrado al acceso de público y acompañantes. Además, la tradicional carrera popular, que congrega antes de cada Nochevieja a decenas de miles de madrileños, pasa a disputarse de manera virtual.

Chelimo, subcampeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y bronce mundialista en 2017 en los 5.000 metros, y con grandes marcas personales en 5.000 (12:57.55) y 10.000 (27:43.89), será el rival a batir y buscará incluso firmar una de las mejores marcas en la carrera. "Mi objetivo es batir el récord de Estados Unidos y hacerme con la victoria, aunque soy consciente de los grandes competidores que tendré", avisó Chelimo en la presentación de la prueba.

Además, también tomarán la salida el israelí de origen etíope Maru Teferi, que hace poco más de un mes hizo 28:18 en una prueba de 10 kilómetros en Tel Aviv; el keniata Daniel Simiu Ebenyo, que llega a la capital con la marca de 27:18 lograda en septiembre en Berlín; o el burundés Thierry Ndikumwenayo, noveno en el Mundial de Cross en 2019 y con 28:18 como mejor registro de la distancia.

TONI ABADÍA Y FERNANDO CARRO, BAZAS ESPAÑOLAS

En cuanto a la representación nacional, está en juego la mejor marca española de 10km en ruta, en poder de Toni Abadía desde que la batiera en Laredo en marzo de 2018 con 27:48. "Creo que tenemos a nivel nacional la mejor San Silvestre de todas en las que yo he participado. No hay que fijarse tanto en los récords sino en la expectación. Creo que va a ser muy abierta y bonita", vaticinó.

Su gran rival será Fernando Carro, el español que más rápido ha corrido los 10km -aunque sus 27:46 en Alcobendas el pasado 22 de noviembre no cuentan como mejor marca al realizarse en un circuito con mayor desnivel al permitido- y también plusmarquista de 3.000m obstáculos (8:05.69). "Por la responsabilidad que tenemos, por todas las personas que no van a poder salir a animar, queremos dar un gran espectáculo, con un duelo muy bonito", indicó.

Además, en el elenco español también destacan Antonio 'Chiki' Pérez, tercer español de la historia en 10km con 27:59, y Ouassim Oumaiz, que el pasado verano batió con 13:19 la mejor marca española de 5km en ruta y que debuta en esta carrera tras confirmarse como el primer fichaje nacional del NN Running Team. También tomarán la salida Kevin López, Ignacio Fontes, Jesús Gómez o los maratonianos Javi Guerra y Ayad Lamdassem.

En cuanto a la carrera femenina, Ruth Chepngetich, que ya fue segunda en la San Silvestre Vallecana 2019, intentará apuntarse su primera victoria. En su palmarés destacan un oro mundial en maratón, una tercera plaza en el Maratón de Londres y una victoria en Dubai, donde paró el crono en 2:17:08, la cuarta mejor marca de la historia. "El año pasado quedé segunda posición y este año voy a intentar dar lo mejor de mí misma", prometió.

En principio, su principal rival será la etíope Yalemzerf Yehualaw, quien ya sabe lo que es vencer a Chepngetich en el medio maratón de Nueva Delhi, donde firmó un registro de 1:04:46, el segundo mejor de todos los tiempos.

En cuanto a la participación española, destacan las dos vigentes campeonas nacionales al aire libre en 5.000m y 3.000m obstáculos, Marta Pérez e Irene Sánchez-Escribano, también actual campeona de España de campo a través.

Además, las medallistas de plata y bronce en 1.500m, Solange Pereira y Lucía Rodríguez, 'suben' a una distancia que se les da realmente bien, con registros de 33:19 y 32:49 en ediciones anteriores de la San Silvestre Vallecana. Irene Pelayo, la mejor española en la pasada edición de la carrera, con una séptima plaza (32:46), o la maratoniana olímpica Azucena Díaz, cuarta en la edición de 2017 con su mejor marca personal en la distancia (33:06), serán otras bazas.

Contenido patrocinado