26 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/10/2007 22:21:31 CET

Política deportiva.- (Ampl.) Jean-François Lamour confirma su renuncia a la presidencia de la AMA

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El francés Jean-François Lamour, vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), anunció su renuncia en la carrera por ocupar el puesto de presidente del organismo, en poder en la actualidad del canadiense Dick Pound, según había avanzado ayer el diario francés 'L'Equipe'.

Lamour parecía el destinado a ser nombrado sucesor de Pound a partir de 2008 el 17 de noviembre, el último día de la Conferencia Mundial Antidopaje que se celebrará en Madrid, pero la candidatura de última hora del australiano John Fahey ha trastocado sus planes.

Fahey, ex ministro financiero de su país, que se queda como único candidato, está apoyado por los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia y obligó a Lamour aceptar antes del último Comité Ejecutivo de la AMA, desarrollado en Montreal (Canadá) el pasado 22 de septiembre, unas primarias para identificar a un único candidato.

Lamour declaró que ya no quiere ser presidente de la AMA porque en estos últimos diez años se perdió "mucha credibilidad" y él no está dispuesto a aceptar la "situación" actual que se vive en el organismo.

Por último, el actual vicepresidente apuntó que la AMA cada vez tiene un enfoque más "minimalista" en la lucha contra el dopaje en lugar de uno que "exige más determinación y compromiso".

DICK POUND DISCREPA CON LAMOUR

Por su parte, el presidente de la AMA, Dick Pound, que termina su mandato a finales de 2007, mostró su sorpresa por las declaraciones de Lamour, que realizó después de que anunciara su candidatura Fahey. "El tiempo que estuvo Lamour siendo vicepresidente de la AMA, nunca oí nada de que el organismo estuviera retrocediendo. Yo no sé lo que le está pasando", resaltó el actual presidente.

Además, apuntó que "sencillamente" no entiende por qué no se preparó para la campaña, ya que nunca existió la garantía de que él sería el único candidato, y destacó que Europa será quién pierda "en todo esto" ya que la persona que escogieron para el cargo se "aleja del puesto".

Por otro lado, en estos momentos se desconoce cual será el apoyo del COI, presidido por Jacques Rogge, a la AMA, que depende en gran medida de la financiación del COI, después de que Lamour no vaya a ser el presidente.

Pound afirmó que el COI no abandonará a la AMA, ya que se necesita la colaboración de ambos organismos para luchar contra el dopaje e intentar descubrir a los tramposos y permitir que los atletas tengan 'fair play'.

Mientras tanto, el actual presidente del COI, Jacques Rogge, expresó su mal estar con Lamour y señaló que es una "vergüenza que un hombre de tal calibre y de tal calidad se retire de la candidatura".

"Él tenía todas las ventajas porque además de haber sido campeón olímpico, y con ello conocer de primera mano el mundo del deporte, también fue ministro de deportes de un país como Francia", aseveró Rogge.