BRUSELAS 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha adoptado hoy su primera iniciativa global en materia de deporte con la implementación del 'Libro Blanco sobre el Deporte en Europa', con el objetivo de proporcionar orientación estratégica sobre el papel del mismo en la Unión Europea y para "preparar el terreno para futuras acciones de apoyo en el sector"
El documento se enviará ahora al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, y sus conclusiones se presentarán a los Ministros de Deporte de la UE. Además, el próximo mes de octubre la Comisión organizará una conferencia para debatir con las partes interesadas del ámbito del deporte.
El Libro Blanco, que es el resultado de amplias consultas realizadas durante los dos últimos años con todos los estamentos deportivos, reconoce la importancia de los papeles social y económico del deporte, al tiempo que respeta los requisitos de la legislación de la UE.
"Este Libro Blanco es la contribución de la Comisión al debate europeo sobre la importancia del deporte en nuestras vidas diarias. Mejora la visibilidad del deporte en la elaboración de políticas de la UE, aumenta la sensibilización sobre las necesidades y especificidades del sector del deporte e identifica nuevas acciones adecuadas a nivel de la UE", señaló Jan Figel, Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud.
Figel ha añadido que "la implementación del Libro Blanco puede ayudar a preparar el terreno hacia las futuras acciones de apoyo de la UE en el sector del deporte, ya que el último Consejo Europeo ha vuelto a abrir la posibilidad de incluir en el Tratado una disposición sobre el deporte".
La iniciativa, la primera de la Comisión desde el punto de vista global en materia de deporte, respeta el principio de subsidiariedad, la autonomía de las organizaciones deportivas y el actual marco jurídico de la UE, y desarrolla el concepto de especificidad del deporte dentro de los límites de las competencias actuales de la UE.
Ésta contribuye, asimismo, a aportar claridad jurídica a las partes interesadas, puesto que, por primera vez, la Comisión hace balance de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y de las decisiones de la Comisión en el ámbito del deporte.
ABORDA ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL DEPORTE.
Además, el Libro Blanco también propone acciones concretas en un detallado Plan de Acción bautizado con el nombre de 'Pierre de Coubertin', que aborda, sobre todo, los aspectos sociales y económicos del deporte, como la salud pública, la educación, la inclusión social, el voluntariado, las relaciones exteriores y la financiación del deporte.
Ahora está previsto iniciar un diálogo estructurado con organizaciones deportivas, como las federaciones europeas, los Comités Olímpicos nacionales y europeos y las organizaciones deportivas europeas no gubernamentales sobre el Libro Blanco, que guiará a la Comisión en sus actividades relacionadas con el deporte durante los próximos años.