Política Deportiva.- Jaime Lissavetzky anuncia la creación del Consejo de Estado para el Deporte

Estará formado por grandes deportistas condecorados con la Gran Cruz del Mérito Deportivo

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 13:11

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy la creación de "un consejo consultivo del deporte español" formado por grandes deportistas nacionales que estén condecorados por la Gran Cruz del Mérito Deportivo y que aportarán "sus ideas y experiencia".

"Tengo una buena noticia para los grandes deportistas que tenemos y que merecen nuestro respeto y admiración. Vamos a crear un consejo consultivo del deporte español, una especie de Consejo de Estado delDeporte y espero que presidido por Juan Antonio Samaranch", señaló Lissavetzky en su comparecencia en los Desayunos Deportivos de Europa Press y que están patrocinados por el Plan ADO, Gerflor y Repsol.

El dirigente destacó que este nuevo organismo estaría "compuesto por todos estos grandes deportistas que tienen la distinción de la Gran Cruz del Mérito Deportivo y son de reconocido prestigio". "Tenemos que aprovechar la enorme potencia que tienen en la sociedad estos deportistas y será una realidad de inmediato si aceptan", apuntó.

Lissavetzky recalcó que muchos de estas grandes figuras, entre las que se encuentran Ángel Nieto, Severiano Ballesteros, Manuel Santana o Arantxa Sánchez Vicario, se sentían "desaprovechados" y que con este consejo podrán aportar sus "ideas y ambiciones", y "con un objetivo principal: trabajar con Madrid'16", subrayó.

"¿Por qué estos deportistas no pueden aportar cosas al deporte o ser una buena foto para Madrid'16 o tener que ver en decisiones para los Premios Nacionales del Deporte?", añadió, haciendo un 'guiño' a Ángel Nieto. "Hay gente que no tiene el Premio Príncipe de Asturias de la que se podría aprovechar sus experiencias e ideas", advirtió.

Además, el secretario de Estado para el Deporte aclaró que este 'consejo de sabios' tendrá "funciones consultivas de las políticas del CSD", pero que en ningún caso existirá una "politización" de sus funciones.

"NO HAY 'MINUTOS DE BASURA', QUEDAN COSAS POR HACER".

Por otro lado, Jaime Lissavetzky repasó su actuación en una legislatura que está llegando a su fin y que ha estado basada en diez "innovaciones ligadas al deportista, la salud, la fiscalidad, las comunidades, la educación o la actividad internacional".

Así, el presidente del CSD se refirió al "nuevo concepto de fiscalidad" del deporte olímpico y paralímpico con "un plan ADO renovado y más flexible y la creación del nuevo ADOP", sin olvidarse del "sustancial incremento" del presupuesto para el deporte que roza un total de los 800 millones en estos cuatro años.

También recordó la ley antidopaje, base del "principio de tolerancia cero", la ley contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte, "un nuevo marco regulador" para los Deportistas de Alto Nivel "con una política de apoyo integral", y una "nueva modernización de las titulaciones deportivas y de las instalaciones deportivas en los municipios".

El programa sobre las Ciencias del Deporte, "la fructífera colaboración con las Comunidades Autónomas sin entrar en las diferencias sobre las competencias para representar al deporte español en las competiciones oficiales", o la publicación de un Libro Blanco para los centros escolares, fueron otros de los puntos a los que se refirió el dirigente.

Lissavetzky insistió igualmente en la creación de una unidad administrativa en el CSD "para apoyar la organización de eventos deportivos y tener un mayor peso específico a nivel internacional".

"La asignatura pendiente es tener un representante más en el Comité Olímpico Internacional (COI) porque sólo tenemos a Juan Antonio Samaranch, pero tenemos a 500 españoles en puestos de responsabilidad en federaciones deportivas internacionales y una pruebade ello fue la recalificación y la consiguiente medalla para 'Paquillo' Fernández en Osaka", apuntó.

De todos modos, el secretario de Estado para el Deporte se congratuló de que todos hayan "trabajado en la misma dirección" y que el balance de su actuación había girado "sobre la innovación, que es la base del desarrollo científico", aunque alabó el "gran trabajo anterior" de sus predecesores en el cargo que había provocado que no se partiese "de cero".

"No tenemos 'minutos de basura' pese a estar en el final de la legislatura. Nos quedan proyectos como el de 'Deporte y Paz' en colaboración con el Ministerio de Defensa para desarrollar instalaciones en zonas donde están las Fuerzas Armadas, la Carta Verde del deporte español en relación con el medioambiente y surespeto o la creación de una unidad en el CSD encargada de impulsar el papel de la mujer en el deporte", prosiguió.

DESEA SEGUIR EN EL CARGO.

Finalmente, Lissaveztky no se olvidó del futuro. "Me gustaría que el deporte español viviese limpio con y para deportistas, que éstos tuviesen mayor reconocimiento social de lo que hacen, que se alcancen sólidos consensos entre los actores y los sectores, que se estudia y defina la problemática de nuestro deporte, que se incremente la ambición y audacia de empresas en deporte", declaró.

"Me gustaría que nuestros relojes marcasen la idéntica hora que en los países líderes en imaginación e implementación de políticas deportivas. Y sobre todo, porque es una apuesta de Estado, que los Juegos fuesen para Madrid, y por ello ofrezco mi colaboración y suerte en estas ambiciones fundamentadas en unas opciones reales basadas en una gran anterior candidatura. Quedan muchas páginas por escribir para este deporte español", sentenció.

Y si él estará al frente del Consejo Superior de Deportes en ese futuro, el dirigente fue claro "más allá de las predicciones". "Sí, me gustaría seguir y vivir Pekín 2008 y vivir el esfuerzo de nuestros deportistas, y el triunfo en Copenhague de la candidatura de Madrid, conocer más grandes deportistas que me han enseñado tanto y seguir trabajando para el deporte, pero los designios del Señor son inexcrutables", concluyó.

Contenido patrocinado