Alex Yee y Hayden Wilde, en categoría masculina, y Beaugrand y Potter, en femenina, lucharán por el título
Susana Rodríguez lidera a la 'Triarmada' en el Mundial de triatlón paralímpico
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El británico Alex Yee y el neozelandés Hayden Wilde se jugarán este sábado el título en la Gran Final de las Series Mundiales, que se celebra en Pontevedra, donde el domingo también se despejará la incógnita de quién es la campeona femenina, con la francesa Cassandre Beaugrand y la británica Beth Potter como grandes favoritas.
La ciudad gallega, residencia de grandes referencias como el pentacampeón del mundo Javi Gómez Noya, vivirá un fin de semana de infarto en el que recibirá a cientos de deportistas. La acción comenzará este viernes con el Mundial de distancia Súper Sprint para los triatletas de grupos de edad.
El sábado se iniciará con el Mundial de triatlón paralímpico (9.00 horas), para continuar con la competición Sub-23 masculina (14.20 horas) y terminar con la final élite masculina (17.20 horas). El domingo será el turno de la distancia 'Standard' para los grupos de edad (8.30 horas), el mundial de Aquabike (10.30 horas), la final femenina Sub-23 (14.00 horas) y la élite femenina (16.45 horas), y concluirá con el relevo mixto de triatlón paralímpico (19.15 horas).
En la categoría élite masculina, Yee, plata en Tokio y segundo clasificado en la general del año pasado, y Wilde, tercero tanto en los últimos Juegos como en las pasadas Series Mundiales, acuden a Pontevedra como los grandes aspirantes a relevar al francés Léo Bergre, que dio la sorpresa la pasada temporada al coronarse en Abu Dabi. Separados por solo 56,95 puntos, el británico lidera la clasificación con tres victorias, por dos del francés.
Atento a cualquier tropiezo de los dos primeros espera el portugués Vasco Vilaca, tercero en la general a 215 del liderato, pero también Bergre, aunque necesita que Yee y Wilde sean octavo y séptimo o menos y que el luso quedara como mucho quinto para revalidar el título.
También participarán el vigente campeón olímpico, el noruego Kristian Blummenfelt; el británico Jonathan Brownlee, oro en Tokio en relevo mixto y plata y bronce en individual en Río 2016 y Londres 2012; los sudafricanos Richard Murray y Henri Schoeman; los franceses Pierre Le Corre y Dorian Coninx; el australiano Matthew Hauser; el húngaro Csongor Lehmann; el brasileño Miguel Hidalgo o el alemán Tim Hellwig.
Antonio Serrat, Roberto Sánchez Mantecón, el actual campeón de Europa David Castro, Sergio Baxter y Alberto González serán los representantes españoles en la prueba, en un sábado en el que también se celebrará la prueba Sub-23, con Esteban Basanta, José Ignacio Gálvez y David Cantero participando.
En categoría femenina, donde hasta nueve deportistas llegan con opciones matemáticas de ser campeonas, la francesa Cassandre Beaugrand (3341,45 puntos) y la británica Beth Potter (3309,38 puntos) son las mejor posicionadas para llevarse el título, que el curso pasado conquistó la bermudeña Flora Duffy.
Potter inauguró el curso venciendo en Abu Dabi y volvió a subirse a lo más alto del podio en Montreal, pero Beaugrand emergió en el último tramo de temporada para ganar las dos últimas citas, las disputadas en Hamburgo y Sunderland.
Sin embargo, ninguna de las dos puede relajarse, ya que la francesa Emma Lombardi (2946,16) o la estadounidense Taylor Spivey (2836,90) cuentan con opciones reales en caso de que las dos primeras fallen. Mucho menos reales son las posibilidades de la también estadounidense Summer Rappaport, la mexicana Rosa María Tapia Vidal, la luxemburguesa Jeanne Lehair o la británica Sophie Coldwell. Además, regresa a la competición la norteamericana Katie Zaferes, campeona en 2019.
Las españolas Miriam Casillas, Anna Godoy, Noelia Juan, Marta Pintanel y Sara Guerrero participarán en la prueba en tierras gallegas, igual que lo harán ese mismo domingo María Casals, Iratxe Arenal y Natalia Castro en la prueba Sub-23.
La carrera, que se desarrollará en distancia olímpica, cubrirá dos vueltas de natación entre el Ponte dos Tirantes y la pasarela peatonal, un segmento ciclista de 40 kilómetros de ocho vueltas por un recorrido bastante llano y cuatro vueltas para un total de 10 kilómetros por el centro histórico de Pontevedra.
SUSANA RODRÍGUEZ LIDERA A LA 'TRIARMADA' EN EL MUNDIAL PARALÍMPICO
Por otra parte, este sábado se disputará también el Mundial de triatlón paralímpico, vital para sumar puntos en el ranking clasificatorio de los próximos Juegos de París 2024, con dieciséis deportistas españoles en liza.
La campeona olímpica en Tokio Susana Rodríguez y su guía Sara Lehr competirán en la categoría PTVI (atletas con discapacidad visual que corren con guía). La gallega, que ganó en junio el oro continental, no compite desde julio pero buscará en casa su quinto título mundial consecutivo. En esta misma categoría participarán José Luis García-Diego Mentrida y Héctor Catalá-Carlos Oliver, plata en Tokyo 2020.
Entre los deportistas con discapacidad física que compiten de pie, categorías desde la PTS2 para los de mayor afectación hasta la PTS5 para los más leves, destacan Dani Molina (PTS3), que intentará revalidar el título de campeón; Alejando Sánchez (PTS4), bronce en Tokio; Lionel Morales (PTS2), subcampeón mundial el año pasado; Marta Francés (PTS4), bronce en el Mundial de 2022 y reciente campeona de Europa; Rakel Mateo (PTS2), tercera en el último Europeo; Kini Carrasco (PTS3) y Jairo Ruiz (PTS5).
En la categoría PTWC para triatletas que utilizan handbike en el tramo de ciclismo y silla de ruedas en el de carrera, estará Eva Moral, medalla de bronce en Tokio y que, tras ser madre, regresó a la competición en junio con un oro en el Campeonato de Europa de Madrid.
Además, habrá cinco miembros del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas: Andrea Miguélez (PTS5), Cristina Miranda (PTS5), Carmen González (PTS4), Nil Riudavets (PST4), que ya logró la plata continental hace tres meses, y José Cristóbal Ramos (PTWC). Los cuatro últimos disputarán en Pontevedra su primera cita mundialista.
La competición pondrá en juego seis títulos femeninos y otros tantos masculinos para deportistas con discapacidad física, visual y parálisis o daño cerebral, y coincide con las finales de las Series Mundiales para triatletas sin discapacidad.
Los deportistas paralímpicos tomarán la salida entre las 9.00 y las 11.15 horas y completarán un recorrido de 750 metros a nado por el río Lérez, 20 kilómetros en bicicleta con cuatro vueltas a un circuito poco técnico y con una única subida, y 5 kilómetros de carrera a pie, con tres vueltas a un recorrido llano.