(Previa) Jumilla pone en juego los billetes para la Copa de Europa de marcha en ruta

Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 14:14

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad murciana de Jumilla acogerá este sábado el Campeonato de España de marcha en ruta, una competición en la que los participantes buscarán un billete para la Copa de Europa de Marcha que se celebra en Murcia el próximo 17 de mayo.

Por segundo año consecutivo en la historia de este campeonato de España no se celebra la distancia de 50km hombres en favor del 35km con el objetivo "de reactivar y rejuvenecer el sector", en palabras de Santi Pérez, responsable de marcha en el Comité Técnico que dirige Ramón Cid. Con esta modalidad puesta en práctica hace un año se persigue no hacer tan traumático el salto del 20km a la distancia superior.

La competición, que transcurrirá en un circuito de 1.000 metros por la calle Doctor Freming y la avenida Reyes Católicos, será prueba de selección para la Copa de Europa de Marcha del 17 de mayo en Murcia. Además, la Copa de Europa de Marcha dará a su vez prueba billete para el Campeonato del Mundo de Pekín, y por último, el citado Mundial de Pekín 2015 también será determinante a la hora de establecer la selección de marcha para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El mejor atleta español de 2012, 2013 y 2014, el marchador murciano Miguel Ángel López, actual campeón de Europa de 20km marcha, es el principal favorito en 35km marcha, aunque ya está clasificado en 20km tanto para la Copa de Europa como para el Mundial de Pekín. La presencia de López en la distancia, implica un posible asalto a la plusmarca española que posee Valentín Massana con un registro de 2h30:33.

Sin embargo, el irlandés Robert Heffernan, actual campeón del mundo de 50km marcha en el Mundial de Moscú 2013, le discutirá la victoria, como los también irlandeses Alex Wright y Brendan Boyce, especialistas en 50km y capaces de parar el crono en los aledaños de las 3 horas y 50 minutos.

Entre los representantes españoles aspirantes al podio estarán el actual campeón de España de 35km, el balear Marc Tur, al que le corresponde defender el título, así como Alberto Amezcua, Benjamín Sánchez, Francisco Arcilla, Luis Manuel Corchete, José Ignacio Díaz y Mikel Odriozola. Las bajas más significativas son las de Jesús Ángel García Bragado, recuperándose de una operación de cadera, y el marchador extremeño Álvaro Martín, ya clasificado para la Copa de Europa en 20km marcha.

En 20km mujeres, Beatriz Pascual será la principal ausencia por unas molestias en ambas rodillas, aunque la catalana ya está clasificada para la Copa de Europa en el 20km. Julia Takacs, autora hace un año de la mejor marca mundial de 10.000 metros marcha en pista, la aragonesa Mª José Poves y la catalana Raquel González, líder española del año en 20km, no faltarán.

Estas tres atletas son a priori las que disputarán la medalla de oro, con permiso de otras destacadas marchadoras como Ainhoa Pinedo, Lorena Luaces, y de las sub-23, Amanda Cano y especialmente Laura García-Caro, mejor atleta española júnior en 2014.

En júnior, Diego García Carrera, actual subcampeón mundial júnior de 10.000 metros marcha y plusmarquista español de prácticamente todas las distancias oficiales de la categoría júnior y antes de la juvenil, será el rival a batir.