Peterhansel firma un récord absoluto en el 'raid' tras adjudicarse su vigésima primera victoria parcial en coches
COPIAPÓ (CHILE), 10 (EUROPA PRESS)
El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) consolidó el liderato en coches tras la disputa de la octava etapa de la edición de 2010 del Rally Dakar, que transcurrió entre la localidad argentina de Antofagasta y la chilena de Copiapó sobre 472 kilómetros de especial, en la que se impuso el francés Stephane Peterhansel.
El madrileño concluyó segundo y pudo aprovechar una nueva jornada en la región del Atacama para ampliar su ventaja respecto al resto de perseguidores. En motos, el también español Marc Coma (KTM), lastrado por una penalización 'rigurosa' de seis horas, también firmó la segunda plaza en su afán por desquitarse de su mala fortuna, donde únicamente sucumbió ante el chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia).
La etapa, la penúltima en la región del Atacama, se compuso de un terreno inicialmente pedregoso, no exento de trampas, con algunas zonas 'fesh-fesh', y con un intervalo de 300 kilómetros de pistas sinuosas y rápidas que llevarán a la caravana a las grandes dunas que dominan esta geografía, para, finalmente, terminar con 90 kilómetros arenosas.
Fue en estos dos últimos tramos en los que el bicampeón mundial de rallys marcó distancias tras remontar una desventaja cercana a los tres minutos, lo que le sirvió para cerrar la jornada a 45 segundos de Peterhansel, que paró el crono en 5 horas, 6 minutos y 5 segundos, suficientes para sumar su vigésima primera victoria en la especialidad, récord absoluto en el prestigioso 'raid'.
Asimismo, Sainz dio un paso al frente en su intento por enfundarse su primer Dakar tras aventajar al qatarí Naser Al Attiyah (Volkswagen), segundo en la general, en 3 minutos y 32 segundos, mientras que el tercero en liza, el estadounidense Mark Miller (Volkswagen), concluyó en esa misma posición en la etapa a 22 segundos del español.
'CHALECO' LÓPEZ PRIVA A COMA DE SU DESQUITE
Por otro lado, en la disciplina de motos, el chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) se enfundó su segundo triunfo de la presente edición y el tercero de su carrera en el mítico 'raid' tras superar al español Marc Coma (KTM) en un final cerrado, que finalmente se decantó del lado de 'Chaleco' al aprovecharse del mayor conocimiento del trazado.
El sudamericano, que mantuvo una pugna directa con el vigente campeón en los últimos tramos -en los que el barcelonés llegó a recortar una distancia superior a los tres minutos-, paró el crono en 5 horas, 29 minutos y 25 segundos, una marca apenas 42 segundos inferior a la establecida por el catalán, finalmente segundo.
López, quien cometió un error inicial que le hizo perder un tiempo valioso en la parte inicial de la jornada, no tomó el mando de la misma hasta la resolución del CP3, momento en el que fue ampliando la distancia con el resto de los participantes, lo que le ascendió a la tercera plaza provisional de una general dominada un día mas el francés Cyril Despres (KTM).
El galo, que abría ruta tras su victoria en la etapa precedente, quiso salvaguardar su ventaja al frente de la tabla y no apretó el acelerador al fondo para mantenerse un día más en la cima. Su quinta plaza final, a 6 minutos y 43 segundos del vencedor, le permite mantener una ventaja superior a la hora sobre su más inmediato perseguidor en la general, el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), hoy tercero.
Por su parte, Coma, tras rozar su tercera victoria parcial alcanzó el decimoctavo puesto en la clasificación general del 'raid' a más de siete horas del liderato, posición lastrada en la jornada de descanso de ayer al estimarse una sanción de seis horas de retraso tras un cambio ilegal en uno de los neumáticos de su montura.