Robredo, Balcells, Vergnoux y Queralt Castellet ya forman parte de la ROMD

Actualizado 01/12/2015 11:01:59 CET
Entrega de las ROMD en Barcelona
EUROPA PRESS

SANT CUGAT (BARCELONA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha entregado este martes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, en Barcelona, las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) al tenista Tommy Robredo, al extenista Joan Bacells, al entrenador de Mireia Belmonte, el francés Fred Vergnoux, y a la 'rider' Queralt Castellet, entre otros.

"Para nosotros es un acto muy especial, os vamos a dar lo mejor que tenemos. La ROMD es la distinción más importante que existe en nuestro país en deportes, y es el reconocimiento no del Gobierno sino de la sociedad, del país, de los aficionados, que os quieren dar las gracias y reconocer lo que habéis hecho o seguís haciendo por el deporte español", señaló Cardenal antes de la entrega de las medallas.

Tommy Robredo, ausente en la ceremonia por entrenamiento, no pudo recoger la medalla de plata de la ROMD en la Sala de Honor del CAR de Sant Cugat, centro en el que algunos de ellos perfeccionan su técnica, como el propio tenista, que tenía sesión mientras se llevaba a cabo el acto de entrega de las medallas.

Nacido en Hostalric hace 33 años y profesional del tenis desde 1998, recibió su medalla por los méritos de su dilatada carrera, con 12 títulos individuales y entre ellos el Masters 1000 de Hamburgo en 2006 o el Godó barcelonés en 2004.

El catalán sigue en activo y actualmente ocupa el número 42 en el ranking individual de la ATP. Pero sus títulos en la primera década de este siglo, como Bastad o Buenos Aires, o el último conseguido en Casablanca en 2013, le permitieron llegar a ocupar el número 5 del mundo en los años 2006 y 2007. Tras una grave lesión, llegó o ocupar recientemente en 2014 el número 14 del ranking.

También el extenista Joan Balcells, miembro del equipo español que logró la primera Copa Davis de la historia en 2000, recibió la medalla de bronce, mientras que el exjugador de hockey hierba Francisco Fàbregas Monegal recibió su medalla de plata.

El jugador de ajedrez y presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Francisco Javier Ochoa de Echagüen Estíbalez, fue el único que recibió una medalla de oro. El maestro representó a España en cinco Olimpiadas de ajedrez y ganó el Open Internacional de Andorra en 1989.

También recibió la medalla la jugadora de waterpolo Roser Tarragó, campeona del mundo. Debido a sus entrenamientos y competiciones, estos deportistas no pudieron recoger las ROMD en los actos que se celebraron previamente en Madrid y en Barcelona. De hecho, además de Robredo, tampoco pudo recoger su medalla de bronce la 'snowboarder' Queralt Castellet, ya en plena temporada de invierno.

--Relación de galardonados.

Tommy Robredo Garcés (tenis, plata), Joan Balcells Fornaguera (tenis, bronce), Francisco Fábregas Monegal (hockey hierba, plata), Carles Gasset París (patinaje artístico, bronce), Lluis Roig i Vivas (deportes de invierno, bronce), Roser Tarragó Aymerich (waterpolo, plata), Frederick Vergnoux (natación, bronce), Laura Orgué (montaña y escalada, bronce), Francisco Javier Ochoa de Echagüen Estíbalez (ajedrez, oro), Alejo Mancisidor Sunsundegui (tenis, bronce) y Queralt Castellet Ibáñez (deportes de invierno, bronce).

Carlos Sainz

Carlos Sainz

Bicampeón del Mundo de Rallys y Bicampeón del Rally Dakar

22/10/2019
Jorge Martínez "Aspar"

Jorge Martínez "Aspar"

Cuádruple Campeón del Mundo de Motociclismo

22/10/2019
Toni Bou

Toni Bou

26 veces Campeón del Mundo de Trial

22/10/2019
Begoña Elices

Begoña Elices

Directora General de Comunicación y Presidencia de REPSOL

22/10/2019

Patrocinado por