Bevin: "Estamos en las mejores condiciones posibles para clasificarnos para el Mundial 2015"

Foro 2014 AS José Luis Sáez Bryce Bebin Alfredo Relaño
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 18:12

"No quiero cortar la música de los éxitos del año pasado"

"Nuestro reto es llegar al segundo nivel del rugby mundial"

"Estamos compitiendo con países que son profesionales"


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español de rugby, el neozelandés Bryce Bevin, ha asegurado que el combinado está en las "mejores condiciones posibles" para poder intentar clasificarse para el Mundial de Inglaterra 2015, aunque el objetivo primario era hacerlo para el del 2019, y ha reconocido que no quiere cortar "música de los éxitos" de su predecesor en el cargo, el francés Régis Sonnes.

"Cancho -presidente de la Federación Española de Rugby- me ha pedido que lleve a España en 2019 al Mundial; yo creo que podemos llegar a Londres 2015, lo intentaremos. Es un objetivo realista. Ahora mismo, estamos en las mejores condiciones posibles para clasificarnos para el Mundial", declaró en el Foro 2014-As, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y el director del Diario As, Alfredo Relaño. Junto a ellos estuvo tambié el seleccionador de baloncesto, Juan Antonio Orenga.

A tres semanas para que España inicie el Campeonato de Europa, Bevin reconoce que, aunque la selección está a un gran nivel, le preocupan las bases, a pesar de que "la cantera es muy sana" y que España dispone de más de 15.000 licencias. "Llegué en agosto a un equipo que había cosechado victorias históricas, pero con la sub-19 y sub-18 actuando muy mal, con derrotas ante Alemania, Bélgica y Portugal. Portugal tiene que ser nuestra referencia, sólo tiene 200 licencias, y la situación es un poco preocupante. Por contra, ganamos con la sub-19 a Rumanía, son cosas muy raras", relató.

"No estoy preocupado; Sonnes me ha dejado un equipo de récord. No quiero cortar la música de los éxitos del año pasado, cuando conseguimos una victoria histórica contra Rumanía y ganamos a Georgia. Confío mucho en los jugadores y en el espíritu de grupo", añadió.

En este sentido, el objetivo es claro: alcanzar el segundo nivel del rugby mundial. "En el primer grupo están los países anglosajones, Francia, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica... En el segundo están países como Samoa, Fiji, Argentina... Nosotros estamos en el Tier -nivel- 3, y nuestro reto es llegar a ese segundo grupo", subrayó.

Por ello, es consciente de que el trabajo debe empezarse desde abajo y por ello ha tratado con el presidente de la Federación Española de Rugby, Javier González Cancho, intentar "lanzar un centro de estudios de rugby".

"LA LIGA ESPAÑOLA ES UN HÍBRIDO".

El carácter amateur de la competición estatal es otro de los aspectos que ha tratado el seleccionar. "Tengo cinco años para mejorar cosas y asegurar la continuidad de nuestro rugby. Tengo que buscar la calidad, porque en el campeonato doméstico hay estructura y organización. La primera liga es un híbrido, hay jugadores profesionales, semiprofesionales y amateurs en un mismo equipo", indicó.

Cuestionado por la razón por la que el baloncesto ha logrado asentarse en España y el rugby no, Bevin fue claro. "Es mucho más fácil mover a cinco jirafas que a 22 toros. En España necesitamos mucha ayuda de la International Rugby Board (IRB); sólo con su ayuda podremos empezar a poner una cuadrilla profesional. Estamos hablando de 25-40 jugadores profesionales entre 15.000 licencias", expresó.

"EL CAPITÁN DE LA SELECCIÓN CONDUCE UN CAMIÓN".

Bevin alarmó de la situación en la que se encuentran los jugadores de rugby en España. "Estamos compitiendo con países que son profesionales. El capitán de la selección está hoy trabajando conduciendo un camión, y a las 7 se bajará para entrenar, y no sabemos si podrá jugar el Europeo porque es autónomo y nadie va a hacer su trabajo. Estamos luchando con la estructura híbrida que tenemos en España", aseguró antes de contar que el Getxo debe recurrir a jugadores de fútbol para completar el equipo.

Sin embargo, alabó el trabajo de las bases. "Los clubes de España están trabajando a tope, tienen estructuras sostenibles. En ese sentido, el rugby está muy vivo. Ahora hay que hacer sostenible nuestro éxito", afirmó.

Por último, no quiso entrar a valorar la polémica por la que algunos jugadores hispano-franceses han dejado de acudir a la selección con su llegada, en julio de 2012. "Convoqué a esos cuatro jugadores tres veces, y tres veces no quisieron aceptar el regalo. Cuando doy oportunidades y me devuelven el regalo, ¿qué voy a hacer? Siempre tendrán la puerta abierta. Quiero hacer equipo y convocar a los jugadores que quieran estar", concluyó.