Sebastian Coe encabeza este viernes la reunión de la IAAF sobre Rusia

Sebastian Coe, presidente de la IAAF
REUTERS
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 21:14

LONDRES, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, encabezará este viernes una reunión para discutir la suspensión de Rusia tras las acusaciones de dopaje de varios de sus atletas, una crisis que ha colocado su liderazgo en la mira apenas tres meses después de asumir el cargo.

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo el lunes que la Federación de Atletismo de Rusia debe ser suspendida tras el descubrimiento de evidencias sobre el uso generalizado de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento.

Coe, quien lamentó las conclusiones del informe, presidirá una reunión en Mónaco del Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que decidirá posibles sanciones a Rusia, incluyendo su suspensión.

El ex atleta británico dijo a Reuters el domingo que él estaba en contra de sancionar a Rusia, pero un día más tarde sostuvo que el Consejo de la IAAF debe considerar como recomendación una prohibición temporal.

"Vamos a investigar y si encontramos fallas vamos a actuar", dijo Coe, quien asumió la presidencia de la IAAF tras la jubilación del ex titular de la entidad, el senegalés Lamine Diack.

Sus comentarios representan un importante cambio en el tono. Apenas dos semanas antes de ser elegido como presidente de la IAAF, Coe había descrito las acusaciones de un encubrimiento del dopaje generalizado en el atletismo como una "declaración de guerra" en su deporte.

"Se trata simplemente de una reacción a la utilización selectiva de datos para poner en entredicho la reputación de los atletas limpios", dijo.

Coe también está actualmente bajo la lupa por su estrecha relación con Diack, quien renunció a su cargo como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional tras el inicio de una investigación de la policía francesa en su contra por acusaciones de que recibió sobornos para encubrir pruebas de dopaje positivas durante su mandato en la IAAF.

"Siempre será nuestro presidente espiritual y sin duda será mi presidente", dijo Coe, quien trabajó durante siete años como la mano derecha de Diack, siendo uno de los vicepresidentes de la IAAF.

Leer más acerca de: