2 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 21:33:31 +01:00CET

El segoviano David Llorente será el representante español en K1 eslalon en Tokio

El palista español David Llorente
El palista español David Llorente - FEP - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El palista castellano-leonés David Llorente será el representante español en la prueba de K1 en la disciplina de eslalon en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras resolver el proceso de selección sobre la titularidad de esta plaza a la que también optaba el vasco Joan Crespo, ha confirmado este lunes la Federación Española de Piragüismo (FEP).

El segoviano, subcampeón del mundo en K1 y el oro mundial por equipos en 2019, ya conoce el podio en el canal de Kasai Rinkai, la sede que piragüismo en la especialidad de eslalon en Tokyo 2020; allí logró la medalla de oro en el test olímpico celebrado hace unos meses.

El informe elaborado por la FEP concluye que el palista castellano-leonés será considerado olímpico "sin necesidad" de recurrir a la tercera de las cuatro fases previstas en el proceso selectivo, ya que queda "comprobado" que Llorente ganó la medalla de plata en el Mundial 2019, "no habiendo otra embarcación con 15 puntos o menos, ni tampoco otra embarcación campeona del mundo".

La primera fase se inició con David Llorente, Joan Crespo y Samuel Hernanz, este último quedó excluido en base a los resultados obtenidos en ese periodo, mientras que los dos primeros, que obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente, en el Campeonato del Mundo, fueron los finalistas para ocupar la plaza olímpica.

El palista del club Eresma consiguió la consideración de preolímpico al lograr las tres mejores puntuaciones después de cinco competiciones, con lo que cumplía el objetivo de la fase dos -detectar si existen deportistas con regularidad real de presión y resultado en una final olímpica-. Crespo, por su medalla de bronce en el Mundial de la Seu d'Urgell, se sumó a la lista de embarcaciones con la consideración de preolímpicas.

Los criterios regulaban que si hubiera más de una embarcación preolímpica, si la primera consigue 13 o más puntos de diferencia con respecto a la segunda sería automáticamente considerada olímpica sin necesidad de llegar a la fase 3; los 7 puntos de Llorente y los 33 de Crespo determinan que la embarcación del segoviano debe ser considerada olímpica.

La selección española de piragüismo en la modalidad de eslalon, dirigida por Guillermo Díez-Canedo, ha logrado clasificar por primera vez en la historia a todas las embarcaciones posibles para los Juegos Olímpicos, en los que contará con cuatro embarcaciones. Estarán la campeona olímpica Maialen Chourraut, el vasco Ander Elosegi y David Llorente, a la espera de la palista titular del C1 femenino.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?