Publicado 27/01/2020 23:38:15 +01:00CET

Las selecciones de baloncesto, el equipo de Copa Davis y las 'Guerreras', reconocidos por la APDM

Premiados en la Gala de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid
Premiados en la Gala de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid - GALA 2019 APDM

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones masculina y femenina de baloncesto, el equipo español de Copa Davis y la selección española femenina de balonmano, entre otros, recibieron este lunes los Premios APDM 2019 en la gala de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid que se celebró en El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid).

Las selecciones entrenadas por Sergio Scariolo y por Lucas Mondelo recibieron uno de los galardones reconocidas por su espectacular 2019, en el que se proclamaron campeones del mundo y de Europa, respectivamente.

"Para nosotros son igual de importantes los títulos que los patrocinadores que nos ayudan a fomentar este deporte. Los éxitos de este verano han sido un éxito del conjunto del baloncesto español y este trofeo es una muestra evidente de su mejoría", subrayó el Director General de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Óscar Graefenhain, tras recoger el premio en nombre ambas selecciones.

También fueron premiadas la selección española femenina de balonmano, las 'Guerreras', por su medalla de plata en el Mundial de Japón, y las selecciones españolas de fútbol Sub-21 y Sub-19, ambas campeonas continentales.

"Hoy es el día de las 'Guerreras', por el gran éxito y el trabajo que han hecho. Nadie daba nada por este equipo, conseguimos estar en una final, conseguimos llegar a lo más alto, y en 2021, como organizamos el Mundial, el objetivo es conseguir el oro", señaló el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Paco Blázquez, tras recoger galardón.

Por su parte, el seleccionador de la Sub-21 y encargado de recoger el trofeo, Luis de la Fuente, aseguró que uno de sus "principales objetivos" con el equipo es conseguir "una medalla" en los Juegos Olímpicos de Tokio. "Somos muy ambiciosos y nuestro objetivo es seguir consiguiendo cosas, vamos a poner de nuestra parte", señaló.

"Yo tuve un profesor que me dijo que los acontecimientos en la vida son únicos e irrepetibles. Hoy es uno de esos días. Yo estoy orgulloso de que este tipo de futbolistas, que han dado tanto orgullos el deporte español, estén a disposición en una cita olímpica", añadió.

Por otro lado, también tuvo un hueco en la gala el equipo español de la Copa Davis, que se impuso en las Finales celebradas en noviembre en La Caja Mágica de Madrid. "Ganar una Copa Davis está al alcance de muy pocos países. Nosotros hemos tardado casi cien años en ganarla", afirmó el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz Román.

"Esto no es sencillo, es un mito histórico al que nos estamos acostumbrando por el nivel de nuestros tenistas, pero cuesta mucho. Además, Madrid no tenía las mejores circunstancias para nuestro equipo, pista cubierta, la altitud. Luego, las bajas y las lesiones, nos hicieron todavía más difícil el torneo", aclaró.

La APDM también reconoció a El Corte Inglés por su apoyo al deporte; a Common Goal-Juan Mata, por su iniciativa solidaria del 1%; y al entrenador del Real Madrid de baloncesto, Pablo Laso. "Yo disfruto mucho del día a día, del camino. Tengo la suerte de estar en un gran club, con directivos, prensa y jugadores", reconoció el técnico del conjunto blanco.

"Hoy es un día extraño. Ayer me dieron la noticia de que había fallecido Kobe Bryant, a los 10 minutos de terminar el partido estábamos hablando de lo que había sucedido. En el caso de él, traspasa la pantalla todo lo que hizo por el baloncesto", confesó respecto a la reciente muerte del estadounidense el pasado domingo.

"LALIGA ES RESPONSABLE DE LOS INSULTOS RACISTAS Y VA A TRABAJAR PARA ELIMINARLOS"

Por otro lado, recibieron un galardón la Champions League como mejor evento en 2019; a la OTT de LaLiga y LaLigaSportstv, en nombre de la que recogió el premio su presidente, Javier Tebas, que aprovechó para pronunciarse en nombre de la institución sobre los recientes insultos racistas sobre el delantero del Athletic Club Iñaki Williams.

"LaLiga, como organizadora del campeonato, es responsable de la seguridad de todos. Este fin de semana no hemos cumplido con esa responsabilidad, por lo que tenemos que hacer autocrítica y rectificar. Tenemos que revisar el reglamento con la venta de entradas de la afición visitante, porque no se puede volver a repetir lo que pasó", sentenció Tebas.

En este sentido, reiteró su intención de "eliminar los insultos racistas, buscando un nuevo camino para corregir el error". "Tenemos que dar un paso, aunque sea una parte minoritaria del estadio. No podemos estar pendientes de si se ha oído o no se ha oído. Ningún jugador va a engañar a un árbitro sobre un insulto contra su dignidad", subrayó.

Por su parte, el encargado de recoger el premio en nombre de la Liga de Campeones, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, recalcó la "importancia" de que se jugara pacíficamente la pasada final de la máxima competición europea que se disputó en el Wanda Metropolitano entre el Liverpool y el Tottenham. "Aunque no jugáramos ningún equipo español, fue bonita, no hubo ningún incidente", subrayó.

"Los dos equipos tienen mala fama, pero aquí se portaron muy bien, no hubo ningún incidente. Nosotros pusimos el campo y nos pareció fantástico que saliera todo bien. Hemos jugado tres finales y no hemos ganado ninguna, así que la 'Champions' nos debe algo", señaló Cerezo.

Además de los anteriores, la APDM tributó un especial homenaje a la memoria de Blanca Fernández Ochoa, fallecida en 2019, y entregó una mención especial a los integrantes del dispositivo policial que participó en la organización de la final de 'Champions': Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y Protección Civil.

"Las imágenes todavía me afectan. Es un honor recoger este premio en nombre de mi hermana. Muchos de aquí la habréis entrevistado durante su carrera, pero pocos la conocíais personalmente. Era sincera y muy especial, el mejor premio de su carrera han sido esas muestras de respeto y cariño que habéis tenido todos los medios de comunicación", afirmó su hermana, Lola Fernández Ochoa.

El premio de la APDM a la trayectoria periodística correspondió a Gallego&Rey, con casi cuarenta años de trayectoria y protagonistas de la exposición que hasta el 9 de febrero está abierta al público en la planta 1- terraza de El Corte Inglés de Sanchinarro.