KUALA LUMPUR 27 Abr. (Reuters/EP) -
El malayo Lee Chong Wei, vigente subcampeón del mundo, ha sido sancionado ocho meses por dopaje según la sentencia emitida por la Federación Mundial de Bádminton (BWF) este lunes, un período que no incluye los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, por lo que sus aspiraciones de medalla permanecen intactas.
"El jurado está convencido de que no se trata de un caso de dopaje para intentar hacer trampas", comunicó la BWF a través de un comunicado, matizando que la sanción se debe a que se trata de un comportamiento "negligente", aunque "no tan severo" como para mantener la sanción de dos años que se barajaba en su comparecencia, el pasado 11 de abril.
A sus 32 años, el jugador malayo, doble ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, y que cuenta con 55 títulos en su palmarés, estaba suspendido provisionalmente desde noviembre, después de dar positivo por dexametasona, un antinflamatorio prohibido, en los campeonatos del mundo celebrados el pasado verano.
En el momento de su positivo, Lee Chong Wei ocupaba el número uno del ránking, y en estos momentos se encuentra en el puesto número 30, al encontrarse inactivo. La clasificación para los Juegos Olímpicos de Río comienza el próximo 4 de mayo, en la que el malayo podrá participar al vencer este viernes su sanción.