BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La pequeña localidad vizcaína de Mundaka volverá a ser, a partir del próximo lunes, 5 de octubre, el epicentro del surf mundial, donde los mejores 'surfers' del panorama internacional competirán en la mejor ola izquierda europea en la carrera por el título de campeón del mundo.
El 'Billabong Pro Mundaka', que se presentó hoy en el casino de la localidad costera, es la octava de las 10 etapas de las que consta el Campeonato Mundial de Surf ASP, la primera división del 'surfing' mundial.
Este año dispondrá de un nuevo emplazamiento nativo en la playa de Sopelana, un lugar que ofrece grandes olas y que actuará de subsede --en ediciones anteriores fue Bakio--. La decisión de surfear en Mundaka o Sopelana se tomará a diario por el director de competición, después de estudiar las condiciones en ambos sitios con los surfistas y los representantes de la ASP.
El equipo 'Billabong', integrado por el número uno del circuito mundial, el australiano Joel Parkinson, Tiago Pires (Portugal) y Taj Burrow (Australia), cuarto del ranking, se opondrán a otras estrellas, como el archiconocido Kelly Slater (EE.UU), el australiano Mick Fanning, que se ha adjudicado las dos últimas pruebas celebradas en Trestles (California) y en Seignosse (Francia), los hermanos Hobgood (EE.UU) o el brasileño Adriano de Souza, si olvidar al guipuzcoano Aritz Aranburu.
Los también guipuzcoanos Hodei Collazo y Marcos San Segundo será dos de los tres invitados ('wildcards'), junto al australiano Dean Bowen, que competirán junto con la élite mundial.
Las bajas por lesión de tres surfistas, el australiano Luke Stedman, el estadounidense Gabe Kling y el francés Jeremy Flores, ha motivado que la ASP conceda una plaza en el campeonato a Pat Gudauskas, procedente de circuito mundial clasificatorio de la ASP (WQS).
El campeonato comenzará oficialmente el lunes 5 de octubre con la ceremonia de apertura, y se llevará a cabo en función de las condiciones meteorológicas hasta el domingo 17. El formato de competición será, probablemente, el de mangas superpuestas, o lo que es lo mismo, cuatro surfistas en el agua.
El Billabong Pro Mundaka será transmitido en vivo a través de internet ('www.billabongpro.com'). Además, la organización instalará una pantalla gigante en la Atalaya de la localidad marinera para transmitir imágenes del evento durante el día y proyectar películas por la noche.
En paralelo a la competición se presentará la última creación de Billabong, el film 'Still Filthy', una reinterpretación de la película de culto de los años 80 'Filthy Habits'. Se trata de una demostración de 'power surfing' con una receta simple pero efectiva con un equipo en acción en una banda sonora potente y excitante. Andy Irons, Taj Burrow, Joel Parkinson, Dave Rastovich, Occhilupo y muchos otros participan en la versión 2009. La película ha recibido el galardón de mejor película de surf en los 'Surfer Poll Awards' celebrados recientemente en California.