El 'Team Brunel' lidera la salida hacia Lorient

El 'Team Brunel' lidera la salida hacia Lorient
AINHOA SÁNCHEZ/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: domingo, 7 junio 2015 20:11

LISBOA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La embarcación holandesa 'Team Brunel', patroneada por Bouwe Bekking, ha partido en primera posición en el comienzo de la octava y penúltima etapa de la Volvo Ocean Race, de 647 millas de navegación entre Lisboa y Lorient (Francia), mientras que el 'MAPFRE' de Xabi Fernández, que lideró los compases previos al mar abierto, es cuarto.

Las seis embarcaciones en competición, a las que se ha unido el 'Team Vestas Wind' -que había encallado en la segunda etapa y que participa en el tramo final sin posibilidades de victoria-, han partido desde la desembocadura del río Tajo a las 15.00 hora española, en una jornada en la que la escasez de viento en el inicio amenazó con retrasar la salida.

De hecho, los participantes debieron lidiar con la corriente fluvial y los tres nudos iniciales, que hacían prácticamente imposible el avance, hasta que pasada una hora empezó a soplar el viento con mayor intensidad. En este primer tramo, el 'MAPFRE', ganador de la 'In-Port' del sábado, llegó a ponerse en cabeza, pasando en primera posición el Puente del 25 de Abril.

Tras pasar por lugares emblemáticos como el Monumento a los Descubridores y la Torre de Belém, las embarcaciones viraron en la baliza frente a la Plaça do Comércio para poner rumbo al Océano Atlántico, donde afrontarán la etapa más corta de la edición -entre tres y cuatro días de navegación-.

Así, a la salida de Lisboa, el 'Team Brunel' ha encabezado la flota seguido de cerca por el 'Team Vestas Wind' y el 'Abu Dhabi', mientras que 'MAPFRE' y 'Team Alvimedica' se mantienen por detrás y el 'Team SCA' y el 'Dongfeng' se han quedado algo más rezagados.

El patrón del 'MAPFRE', Xabi Fernández, resaltó que la estrategia será decisiva en esta etapa 'sprint'. "Aunque sea una etapa corta, veremos grandes separaciones en la flota porque habrá decisiones que tomar", indicó.

Las primeras horas de navegación serán con poco viento. Conforme se acerquen a Cabo Fisterra, donde hay una zona de exclusión por tráfico marítimo, ya tendrán viento bastante. "Según vayamos llegando a Finisterre, en Galicia, irá subiendo el viento y ahí podremos tener rachas de 35 a 40 nudos, así que será ésa la zona más complicada de esta etapa. Esperemos acertar en todas las decisiones", apuntaba Carlos Hernández, trimmer y proa del 'MAPFRE'.

Ahora, los barcos ponen rumbo directo hacia Lorient sin pasar por las Azores. Esto significa que los 7 Volvo Ocean 65 podrían tener durante muchas millas la Nortada de cara, el duro viento del Norte que en ocasiones barre la costa portuguesa durante varios días seguidos con intensidades por encima de los 30 nudos. Además, deberán pasar la Costa da Morte coruñesa y el Golfo de Vizcaya, dos pasos con dificultad.

De ahí hasta la Bretaña francesa será navegación en línea recta, pero no por ello menos complicada: en la pasada edición las tormentas en esta zona dificultaron considerablemente la etapa.