El Tour de Francia 2015 empieza en los Pirineos

The pack of riders cycle during the 8th stage of theTour de France cycling race
Foto: BENOIT TESSIER / REUTERS
Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 14 julio 2015 17:16

MADRID, 14 Jul. (EDIZIONES) -

La llegada del pelotón a los pirineos hace que la carrera tome ya otro cariz. Ya dijo el corredor del BMC Tejay Van Garderen que el Tour empieza en los pirineos. El mismo Chris Froome coincidió con él, y Alberto Contador. Saben que es aquí donde realmente empieza la carrera por el maillot amarillo. Es en los pirineos donde se verá quién es quién, con qué fuerza en las piernas llegan y quiénes son los favoritos para llevarse el tour de 2015. Empieza un nuevo Tour. Empieza el espectáculo. Empiezan los demarrajes en cuestas imposibles, los ataques al maillot amarillo, la estrategia de equipo. Ahora se pone emocionante.

¿Por qué son tan importantes estas etapas? Por tres razones. La primera es que este Tour está hecho y dirigido para escaladores. Tiene 7 etapas de montaña muy duras, y aquel que no sea un buen escalador y no sepa sufrir cuando la carretera se pone cuesta arriba, pronto quedará descartado para el resultado final. La segunda es que llegan ahora tres etapas de montaña durísimas, seguidas y, las tres, con final en alto.  Aquí se van a producir los primeros ataques de los favoritos a la victoria final, y se va a empezar a ver las diferencias de tiempos a la llegada del final de cada etapa. Aquí es donde se va a empezar a mover la carrera. Por último, son importantes porque las fuerzas de los corredores no pueden seguir ocultas. En estas etapas se verá qué corredores tienen la fuerza necesaria para hacer algo importante en el Tour y qué corredores no.

10ª ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA: TARBES-LA PIERRE-SAINT MARTIN

Para celebrar el día nacional de Francia, la organización del Tour ha diseñado un recorrido especial, que comienza en Tarbes y acaba en la localidad de La Pierre-Saint Martin. El pelotón rodará durante 167 kilómetros, subiendo tres puertos de cuarta categoría con unas medias de pendiente que rondan el 5 y 6 %, y un final en alto de un puerto de categoría H, el de Pierre-Saint Martin, que tiene unas subida de algo más de 15 kilómetros con una pendiente media del 7,4%, aunque tiene algunas rampas que alcanzan el 10,8%. Los corredores llegan a esta etapa tras un día de descanso. Tener un recorrido así tras una jornada sin competición, puede pasar factura a algún que otro corredor.

11ª ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA: Pau-Cauterets

Esta etapa de 188 kilómetros pasa por tres puertos de tercera categoría, uno de cuarta, otro de primera categoría y otro de categoría especial. El pelotón cruzará el Col d'Aspin, el de primera categoría, con una subida de 12 kilómetros a una pendiente media del 6,5%, aunque con rampas que superan el 9%. Después deberán subir el mítico Col du Torumalet. En este puerto Miguel Induráin se hizo por primera vez en su carrera con el maillot amarillo. Este alto durísimo y clásico de la ronda gala tiene una ascensión de 17 kilómetros, con una pendiente media del 7,3%. Las rampas de mayor pendiente llegan hasta el 10%. Un puerto que hay que saber gestionar, tanto por su longitud como por su dureza. La etapa culmina subiendo el el Col de Cauterets, de tercera categoría. En esta etapa habrá mucho movimiento entre los favoritos al podio, casi con total seguridad.

12ª ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA: Lannemezan-Plateau de Beille

Última etapa de los pirineos. También con final en alto y con buenos recuerdo para Alberto Contador, que ganó en Plateau de Beille en 2007, cuando se hizo con su primer Tour de Francia. Esperemos que anime al corredor español para que vuelva a vestirse de amarillo en París.

Consta de 195 kilómetros de distancia. El pelotón deberá subir un puerto de segunda categoría, dos puertos de primera, el Col de la Core (14 km de ascensión) y el Port de Lers (12 kim de ascensión), ambos con pendientes medias del 5,7% y 6% respectivamente. Por último deberán escalar el Plateau de Beille, puerto de categoría H, de más de 15 kilómetros de ascensión y con una media de pendiente del 7,9%. Las peores rampas están al comienzo y en mitad del puerto, llegando a tener una inclinación del 9,5%. Un auténtico "rompepiernas".

Una vez finalizada esta etapa estarán ya establecidos quiénes son los candidatos al tirunfo final. Esperemos que nuestro favorito, Alberto Contador, sea capaz de recuperar el minuto y tres segundos que lleva de desventaja con el líder provisional de la carrera, Chris Froome.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado