Actualizado 30/01/2020 11:03 CET

La Unidad de Integridad recomienda expulsar a la Federación Rusa de World Athletics

International Association of Athletics Federations (IAAF) president, Sebastian Coe.
International Association of Athletics Federations (IAAF) president, Sebastian Coe. - Martti Kainulainen/Lehtikuva/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), de gestión independiente aunque amparada por la Federación Internacional (World Athletics), ha recomendado este miércoles expulsar a la Federación Rusa (RusAF) si se confirma la violación de sus reglas antidopaje por parte de varios deportistas rusos.

Así, la Junta de la AIU ha analizado sus cargos emitidos el 21 de noviembre de 2019 contra la RusAF ante el órgano rector de World Athletics. Y al hacerlo, ha recomendado mantener la suspensión de los llamados Atletas Neutrales Autorizados (ANA), deportistas que no pueden competir bajo bandera rusa en eventos internacionales.

Además, y siempre que se corroboren estas infracciones del reglamento antidopaje, la Unidad de Integridad pide a World Athletics que considere "imponer las consecuencias más severas posibles, incluyendo la expulsión de RusAF de la membresía de World Athletics".

Mientras, la AIU ha señalado que la RusAF documentó el pasado 2 de enero una respuesta preliminar por su acusación y otra suplementaria a fecha 16 de enero. "La RusAF tenía un total de ocho semanas para responder a los cargos, habiéndole concedido ya tres ampliaciones de tiempo límite en ese periodo", ha recordado la AIU en su nota de prensa.

Por ello, la AIU ha subrayado la "amplia oportunidad" que dio a la RusAF para aportar pruebas que considerase oportunas con el fin de defenderse. "La RusAF ha elegido no admitir los actos ni las omisiones de sus empleados, directores y representantes por lo cual era responsable bajo el reglamento antidopaje", ha sentenciado.

La noticia no sentó demasiado bien a la Federación Rusa, que a última hora del miércoles expresó su desacuerdo con estas acusaciones. "La RusAF no está de acuerdo con las acusaciones presentadas por el Consejo de la AIU, ya que no tienen fundamento y carecen de evidencia", dijo el organismo según citó la agencia de noticias TASS.

Además, la RusAF remarcó que se le había concedido "un periodo muy corto de tiempo para responder a los cargos que a la AIU le llevó meses preparar.