Archivo - La patinadora rusa Kamila Valieva llora desconsolada tras quedarse fuera del podio en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 - Laurie Dieffembacq/BELGA/dpa - Archivo
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Internacional de Patinaje (ISU) anunció este martes que ha decidido elevar a 17 años la edad mínima para participar en competiciones senior de cara a "proteger la salud mental y bienestar emocional" de los más jóvenes y a raíz de lo sucedido con la rusa Kamila Valieva en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
"El Congreso de la ISU ha votado a favor de la Propuesta 22 de su Consejo para aumentar gradualmente el límite de edad para los patinadores senior de 15 a 17 años con el fin de proteger la salud física y mental y su bienestar emocional", indicó el organismo en un comunicado.
En este sentido, la ISU advirtió que "no habrá cambios para la temporada 2022/23" y que en primer lugar "se implementará un aumento a 16 años para la temporada 2023/24 y uno a 17 años para la temporada 2024/25 y posteriores".
La medida llega después de lo vivido por la joven Valieva, de 15 años, durante los Juegos de Pekín, donde partía como la gran favorita la oro en el patinaje artístico sobre hielo. Sin embargo, durante el evento se hizo oficial que estaba compitiendo pese a haber dado positivo en un control en su país en diciembre de 2021 y toda la polémica terminó con la patinadora fallando en la final para quedarse sin medalla y dando muestras de estar desbordada a nivel emocional.