VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17 deportistas y 13 entrenadores recibió hoy 203.500 euros correspondientes a las Becas Castilla y León Olímpica con el fin de elevar su nivel técnico y contribuir al desarrollo de modalidades olímpicas o paralímpicas que presenten las condiciones necesarias para alcanzar un "alto nivel" en un futuro próximo.
De este modo, 13 deportistas senior y cuatro junior recibirán con cargo a esta beca, puesta en marcha a través de un convenio suscrito el pasado año entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Comité Olímpico Español, un total de 160.000 euros que destinarán a elevar su nivel técnico, a su integración en el ADO nacional y a los correspondientes equipos nacionales olímpicos o paralímpicos y al desarrollo de modalidades que estén en condiciones se alcanzar un alto nivel.
Así, los atletas junior Mohamed Elbendir Kathari, Álvaro Rodríguez Melero y Marta Romo, así como el senior José María Peña Rosado, recibirán 10.000 euros cada uno, mientras que los piragüistas Eva Barrios Marcos, Emilio Merchán Alonso, Isabel Sánchez Juan y María Soria García se beneficiarán de una beca dotada con 8.000, 10.000, 8.000 y 8.000 euros, respectivamente.
En la modalidad de Tiro Olímpico recibieron hoy sus cheques Pablo Jesús García Alonso --10.000 euros--, Antonio Emilio Macho Arnáiz --10.000 euros--, y Manuel José Vicente Arroyo --10.000 euros--, mientras que las jugadoras de balonmano Cristina González Ramos (senior) y Verónica Cañón García (junior) dispondrán de 8.000 euros cada una para el desarrollo de su actividad deportiva.
Los deportistas Manuel Darío Martín Rubio y Iván Hernández Toribio (Halterofilia) dispondrán de 10.000 euros cada uno, al igual que la gimnasta Lorena Fernández Sánchez y el nadador Borja Iradier Aguirrezabalaga.
Asimismo, sus trece entrenadores recibieron cheques por cuantías que oscilan entre los 2.400 y los 4.800 euros.
MECENAZGO EN EL DEPORTE.
Durante el acto de entrega de los cheques, al que asistieron el director general de Deportes, Ignacio González; el secretario general de la Consejería, José Rodríguez, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, hizo un llamamiento a entidades e instituciones privadas para el fomento de la labor de mecenazgo en el mundo del deporte.
En este punto la consejera subrayó que, al igual que sucede en el caso del patrimonio, el Ejecutivo regional buscará involucrar a instituciones privadas en el apoyo, el próximo año, a estas becas, que parten de una "base sólida" -- el convenio con el Comité Olímpico Español-- y que pretenden convertirse en "referente" para los deportistas con proyección olímpica.
Salgueiro, quien reconoció el esfuerzo y la labor que a diario realizan deportistas, entrenadores y presidentes de las distintas federaciones, resaltó los "buenos frutos" cosechados a través de estas ayudas y mostró su convencimiento sobre su consolidación en el futuro.
Tras subrayar que las Becas Castilla y León Olímpica no son complementarias a las Becas Relevo, que recibirán próximamente cerca de 200 deportistas en Burgos, debido a su diferente carácter social, Salgueiro puso de manifiesto el "apoyo y colaboración" de la Junta con el mundo del deporte, tanto desde el punto de vista económico como en el del apoyo institucional.