Varios.- Defensa y Educación fomentarán el deporte en países en conflicto y enviarán material deportivo a Afganistán

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:56

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa y Educación, José Antonio Alonso y Mercedes Cabrera, firmaron hoy un convenio de colaboración para fomentar el deporte y sus valores en los países en los que España mantiene desplegadas tropas en misión de paz (Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán), acuerdo que permitirá que el próximo 11 de diciembre se realice un primer envío de material deportivo con destino a Afganistán.

En rueda de prensa tras la firma del convenio en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), Cabrera señaló que el objetivo del acuerdo es promover los valores deportivos, "la solidaridad, la paz y la seguridad", en Afganistán y explicó que ese primer cargamento deportivo está valorado en 31.000 euros y compuesto por balones y equipamientos de futbol y voleibol.

Tras encuadrar la iniciativa en la "política general del Gobierno de apoyo a la paz internacional", la titular de Educación afirmó que, además de la donación de material, el convenio posibilitará el desarrollo de programas de actividades físico deportivas, el diseño de escuelas y la formación de técnicos deportivos en la provincia de Badghis, en la que España mantiene un contingente militar al frente de un Equipo de Reconstrucción Provincial.

Alonso incidió en la importancia de promover las actividades deportivas en un país como Afganistán, el quinto más pobre del mundo, y resaltó que el éxito de las operaciones de mantenimiento de la paz radica en la cooperación cívico-militar (CIMIC).

Así, dijo que la reconstrucción de un país "debe empezar por dar a sus menores un futuro mejor" y destacó el "extraordinario trabajo" realizado por los soldados y cooperantes españoles en materia sanitaria y educativa en Afganistán.

El ministro de Defensa aseguró que la educación es uno de los campos que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años y resaltó el hecho de que 6.300 mujeres hayan asistido a cursos de alfabetización y se hayan creado unas 30.000 nuevas plazas escolares.

Enmarcado en el propósito de Naciones Unidas de utilizar el deporte para impulsar la paz en zonas de conflicto, el programa de fomento del deporte lanzado por Educación y Defensa tendrá una duración inicial de tres años, prorrogables a otros tres, y su coste será sufragado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).