Varios.- Una expedición española compuesta por discapacitados físicos será la primera en llegar al Polo Sur

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:29

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una expedición española compuesta por personas con discapacidad física será la primera que partirá al Polo Sur este año, concretamente en diciembre de 2007 y que pretende culminar su trayecto en 2008, según explicaron hoy los organizadores del evento, Juan Señor y Ramón Larramendi.

Aunque en los últimos 15 años ya han llegado deportistas discapacitados de forma individual al Polo Sur, esta vez será la primera que lo haga una expedición en equipo de este colectivo, y uno de sus miembros, que será invidente, se convertirá en la primera persona ciega en llegar hasta este punto geográfico. Tendrán que enfrentarse a un viaje de 25 días en condiciones extremas para recorrer 250 kilómetros soportando temperaturas de hasta 60 grados centígrados bajo cero.

Para ello, los organizadores hicieron hoy un llamamiento a todas aquellas personas con discapacidad que deseen formar parte de esta aventura (deben enviar un correo electrónico a info@masclaro.net) con el fin de realizar una preselección de 8 ó 10 personas que serán sometidas después del verano a una pre-expedición en Groenlandia. Finalmente, los tres candidatos seleccionados recibirán entrenamiento para poder hacer frente a esta aventura.

El viaje costará 40.000 euros por persona, aunque los seleccionados no tendrán que hacer frente a ningún gasto. El proyecto ha conseguido el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que cubrirá los gastos del transporte aéreo.

Sin embargo, los organizadores hicieron un llamamiento a todas aquellas empresas que llevan a cabo tareas de responsabilidad social corporativa, con el fin de que patrocinen la aventura, no sólo hasta cubrir costes, sino para recaudar fondos adicionales que serán donados a diversas ONG de discapacitados.

"Este viaje pretende mostrar el afán de superación de las personas con discapacidad. Los seleccionados serán embajadores de los retos que pueden superar las personas con discapacidad e inspirar a los jóvenes. Tendrán que someterse a sesiones de entrenamiento muy duras y acreditar una resistencia moral y física en condiciones climáticas extremas", explicó Señor.

Éste ya lideró una expedición similar al Polo Norte en 2004. En todo caso, los candidatos no tienen por qué ser atletas profesionales y no se establece en principio ninguna limitación, ni si quiera aquellas personas que se tengan que desplazar en silla de ruedas.

"La selección tendrá en cuenta el estado físico y la actitud mental", indicó Larramendi. No obstante, ambos recordaron que el 70 por ciento del viaje depende de la actitud mental.

Aunque Señor será el líder de la expedición y Larramendi el guía, la intención es ir por detrás del equipo para que ellos realicen todas las tareas e incluso la navegación por sí solos. Señor, que es padre de una niña con Síndrome de Down, no descartó una futura expedición con discapacitados mentales.