Varios.- La Fundación Laureus invierte tres millones de euros en 48 proyectos benéficos en 23 países de todo el mundo

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:15

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laureus ha invertido unos tres millones de euros en actividades benéficas para ayudar a niños desfavorecidos de todo el mundo, a través de 48 proyectos que está desarrollando actualmente en 23 países, según explicó hoy a Europa Press el presidente de la academia Laureus, Edwin Moses, coincidiendo con la celebración en Barcelona de la gala de entrega de los premios Laureus a los mejores deportistas del año.

"Actualmente desarrollamos 48 proyectos en 23 países, y desde que comenzamos (en 1999), unos 250.000 niños se han beneficiado en todo el mundo a través de ellos", explicó Moses, que esta mañana presidió la presentación de un libro que recoge toda la actividad benéfica de la fundación desde su creación, junto a otros miembros de la academia, formada por 48 leyendas del deporte de diferentes épocas y disciplinas.

El libro, a un precio de 20 euros, es otra iniciativa destinada a recoger fondos para la Fundación Laureus y recoge imágenes e información de sus actividades por todo el mundo, principalmente en países de Africa, Sudamérica y Asia. La organización cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para el desarrollo de los proyectos benéficos y además dispone del patrocinio de DaimlerChrysler y Richemont, representados por las marcas Mercedes-Benz e IWC Schaffausen.

En este capítulo no están incluidos los ingresos por la venta de los derechos televisivos de la ceremonia de entrega de los premios, que, por segundo año consecutivo, se celebra en Barcelona y que es la gran fiesta anual de Laureus para promocionar sus proyectos, y, además, con el paso de los años han ido surgiendo fundaciones Laureus de ámbito nacional en siete países, entre ellos España, y cada una cuenta con su propio presupuesto.

El ex atleta británico Edwin Moses, una de las 44 leyendas del deporte que forman parte de la academia Laureus, en la que se encuentran los españoles Miguel Indurain y Severiano Ballesteros, se propone "seguir creciendo en todo el mundo". El que fuera doble campeón olímpico y doble campeón del mundo en 400 metros vallas confía también en el incremento del número de proyectos y de la estructura de la propia organización.

"Queremos seguir aumentando nuestras actividades y probablemente iremos sumando unos cinco proyectos más al año, aunque en realidad cuando empezamos nunca nos llegamos a imaginar que tendríamos casi 50 proyectos en la actualidad. Es un gran éxito para nosotros y, sobre todo, para toda la gente que sale favorecida por estos proyectos", expuso Moses, satisfecho también por la creación de fundaciones nacionales de Laureus en diversos países.

PREVISION DE CUATRO PROYECTOS EN ESPAÑA EN 2007.

Actualmente, siete países cuentan con estas fundaciones: Estados Unidos, Alemania, Francia, Sudáfrica, Argentina, Italia y España. El presidente de la Fundación Laureus España es Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del ex presidente y actual presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional. Constituida el pasado mes de noviembre, a raíz de la gala celebrada en Barcelona en mayo de 2006, actualmente tiene en marcha dos proyectos.

Este año, ha iniciado el programa Grumet, de aprendizaje de la vela clásica, dirigido a jóvenes con riesgo de exclusión social y que se desarrolla en el Puerto de Barcelona, y también desarrolla un convenio con la organización Special Olympics para prestar apoyo al equipo que participará en los campeonatos de esta organización en Shangai. "De momento tenemos todavía mucho por recorrer, pero en principio comenzaremos otros dos proyectos en 2007", explicó Samaranch a Europa Press.

"Tenemos muchas ideas, aunque creemos que para poder tener éxito, es mejor concentrarse en una actividad que repartirse en muchos proyectos diferentes, y estamos pensando en temas de la infancia y de la integración y en el beneficio que puede dar el deporte para la salud. El sedentarismo y la obesidad tienen una incidencia terrible y creemos que podemos hacer mucho", añadió el presidente de la Fundación Laureus España.

La organización española cuenta actualmente con un presupuesto de medio millón de euros que espera "doblar" este mismo año. Samaranch Salisachs, además, quiso aclarar, en respuesta a algunas voces críticas por la celebración de la gala, que la entrega de premios "no es objetivo de nada, sino un medio para tener repercusión". "Para poder gestionar estos proyectos de ayuda, primero debemos tener notoriedad pública y darnos a conocer", concluyó.