Varios.- Gisela Pulido, de 13 años, la nominada más joven de los Laureus: "Todavía me pellizco para creerme que es real"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 18:57

BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La española campeona del mundo de Kitesurf, Gisela Pulido, de 13 años, se ha convertido en la nominada más joven de la historia de los premios Laureus, considerados los Oscar del deporte, al ser incluida en la categoría de los mejores deportistas extremos del año.

Gisela, nacida en Premià de Mar (Barcelona) el 14 de enero de 1994, lleva una trayectoria espectacular y cuenta con tres títulos mundiales de kitesurf del circuito KPWT (Kiteboard Pro World Tour)conseguidos de manera consecutiva los últimos tres años.

Además, el año pasado asombró en su primera prueba en el circuito PKRA (Professional Kitesurf Riders Association), donde sus éxitos no habían pasado desapercibidos y por ello se introdujo como requisito una edad mínima de 14 años que impide su participación.

Recibió una invitación para competir en Fuerteventura, Canarias, y superó a la campeona mundial de la PKRA, Kristin Boese, demostrando el dominio que le había llevado a consechar triunfos del circuito KPWT por todo el mundo, el último en Nueva Caledonia.

Con 12 años, se había convertido en la gran referencia mundial del kitesurf, un deporte joven nacido en Francia y Hawai a mediados de los años 90, ahora muy extendido, que ha llenado las playas de cometas que llegan a volar más de 30 metros sobre las olas.

Este mediodía, en Barcelona, fue protagonista del anuncio de los nominados de los premios Laureus, donde compartió mesa con leyendas como Edwin Moses, Severiano Ballesteros o Miguel Indurain, miembros del jurado que entregarán los galardones el 2 de abril en Barcelona.

"Todavía me pellizco para acabar de creerme que esto no es un sueño, sino que es real. Es una pasada. Es increíble estar nominada en unos premios tan globales con deportistas de todo el mundo y de todas las especialidades", manifestó la joven deportista.

"Me he pellizcado fuerte y hasta me he hecho daño pensando que estoy aquí con 13 años con gente tan importante", comentó, aludiendo a Moses, Ballesteros o Indurain, quien explicó que la chica "tiene algo, mucho talento, y se desenvuelve de maravilla para su edad".

Gisela se inició en el 'kite' con sólo seis años y ha llegado acampeona de la mano de su padre, "un fanático de los deportes de deslizamiento, el snowboard, el surf y el skate, aunque el que más le gusta es el kitesurf, como a mí, y he seguido la tradición", explica.

Reside desde 2004 en Tarifa, "la capital de Europa del kitesurf", y compagina sus estudios de primero de ESO con los entrenamientos, que realiza cada tarde si el viento acompaña, y con la competición, a la que suele desplazarse con los "deberes", precisa.

"Mis compañeros --añade-- me suelen decir que tengo mucha suerte por viajar tanto por el mundo y que si necesito gente para llevarme las maletas para poder acompañarme". Ahora, hasta empieza a pensar en lo que dirá el 2 de abril en caso de recibir el premio Laureus.

Se lo dedicaría "a mi familia y a los periodistas que me venían a entrevistar cuando no era nadie", aunque recuerda la trayectoria y los logros de los otros nominados en su categoría, entre ellos Kelly Slater, considerado el mejor surfista de todos los tiempos.

El estadounidense, ocho veces campeón del mundo, que en 1992 fue el más joven en ganar el título, con 20 años, y en 2006 se convirtió en el mayor, con 34, repite nominación por segundo año consecutivo y encabeza una lista formada casi totalmente por norteamericanos.

También están el doble campeón en snowboard y skateboard Shaun White, el campeón de motocross Travis Pastrana y la campeona de snowboard Hannah Teter. El inglés Aaaron Hadlow, campeón de kitesurf, es el único no estadounidense de la categoría junto a Gisela Pulido.

La catalana forma parte de la destacada representación española en los nominados de los Laureus junto al campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso, la selección de baloncesto, el FC Barcelona y el ciclista Javier Otxoa, que se completa con los golfistas José María Olazábal y Sergio García como miembros del equipo europeo de la Ryder Cup.

Contenido patrocinado