Varios.- La XXI edición de la Pirena Advance se reafirma como segundo certamen internacional de trineos

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 16:58

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XXI Pirena Advance, histórica carrera de trineos tirados por perros, recorrerá este año más de 300 kilómetros a través de los Pirineos pasando por Aragón, Catalunya, Andorra y Francia, y contará con una participación con el 50% de 'mushers' extranjeros, lo que lo certifica como el segundo certamen en el mundo después de la carrera de Alaska y reafirma su proyección internacional.

Esta edición, que empezará el 5 de febrero en Zaragoza y acabará el día 19 en la estación de esquí La Molina, se ha retrasado dos semanas debido a la falta de nieve en el Pirineo.

Contará con participantes de ocho nacionalidades diferentes, repartidos en 43 equipos: 32 equipos de trineos (entre ellos el ganador de 2010, Tom Andres, y en 2009, Iker Ozcoidi), 11 de 'skijoring' y 4 trineos en la categoría de perros nórdicos.

Los perros, protagonistas del evento al ser el motor de los vehículos, consumirán 5.000 kilos de pienso al día y, para asegurar su buen estado físico, la organización contará con cinco médicos y 17 estudiantes de veterinaria en prácticas.

De las 14 etapas en las que se divide la competición, seis serán en Catalunya, tres en Aragón, tres por el principado andorrano y dos en Ariège (Francia). Destacan la sexta etapa, que se disputará en la Val d' Aran --la más larga, con 44 kilómetros de recorrido y de inicio y final en Beret--, así como las tres etapas nocturnas: Beret-Montgarri (26 de enero), Plateau de Beille (31 de enero) y Grand Valira-El Tarter (2 de febrero).

El director de la XXI Pirena Advance, Pep Parés, ha declarado que la presente edición, a pesar del cambio de nombre con la inclusión del nombre del patrocinador, no ha cambiado "ni el fondo ni la forma" y ha manifestado que es más "un estilo de vida" que no "una competición".

"La Pirena nunca quiso ser una competición. Es un deporte minoritario, dado que es un estilo de vida más que una competición, porque los perros se entrenan y se cuidan durante todo el año", ha manifestado.

También ha asistido al acto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tras la explicación del director de la prueba ha afirmado ser "como un perro de Pirena" y ha alabado el "esfuerzo, la voluntad y la imaginación" de los organizadores, y los "buenos valores" que transmite el certamen.

Ha destacado el espíritu de los competidores y la capacidad por "sudar la camiseta", así como de "no tirar la toalla" en los momentos difíciles de la que hacen gala los 'mushers'.

No ha faltado al acto el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, que ha recalcado la "pedagogía" de la carrera en el respeto a los animales, así como los programas paralelos, como la recuperación de aves.

"Pirena demuestra que Barcelona y los Pirineos no quedan tan lejos y que pueden hacer grandes cosas juntos", ha señalado con la mirada puesta en la candidatura de Barcelona-Pirineo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.