Vela/America's Cup.- 'Alinghi' presenta pruebas ante el Tribunal Supremo de Nueva York sobre la legalidad de su barco

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 19:12

GINEBRA (SUIZA), 22 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Náutica de Ginebra (SMG), club del 'Alinghi', presentó hoy sus argumentaciones de oposición ante el Tribunal Supremo de Nueva York en respuesta a la novena demanda del 'Golden Gate Yacht Club's' ('GGYC'), al que pertenece el 'BMW Oracle', sobre una interpretación equivocada del requerimiento de 'construido en el país de origen' ('CIC') recogido en el 'Deed of Gift'

Según informó hoy la SNG, sus servicios jurídicos han presentado una completa colección de documentos que reafirman su interpretación de que sólo el barco debe ser construido en el país del club detentor de la Copa y no sus componentes específicos, como las velas, que es de lo que se le acusa desde el bando americano.

Así, desde el 'Alinghi' se han apoyado en afirmaciones del experto John Rousmaniere, un conocido historiador de la America's Cup, documentos adicionales que indican que las velas del sindicato suizo han sido construidas en Suiza, la declaración de Tom Whidden, presidente de 'North Sails', líder mundial en la fabricación de este componente, y un documento oficial de la Cámara de Comercio Suiza que certifica su origen helvético.

"La SNG está segura de que nuestro barco cumple con el 'Deed of Gift', incluido con la provisión de 'construido en el país de origen' y el lenguaje del 'Deed', el precedente histórico y las intenciones del donante de la Copa sostienen nuestra interpretación", señaló Fred Meyer, vice-comodoro de la 'SNG'.

Éste recuerda que la acusación del 'Oracle' "es factualmente errónea" y que han presentado "pruebas sustanciales" que dejan claro el origen de las velas del 'Defender' de la 33 edición de la America's Cup.

"Nuestra opinión es que deberíamos salir a competir el 8 de febrero. El 'GGYC' debería terminar con su estrategia legal para intentar retrasar la Copa e intentar ganar ventaja competitiva sobre el 'Defensor' y debería avanzar hacia una competición en el agua", añadió.

"LA JUEZA DEBERÍA MIRAR DE CERCA AL 'BMW ORACLE'".

De todos modos, Meyer cree que si su rival "desea continuar con su última demanda, la jueza debería mirar de cerca el barco de 'BMW Oracle', que no cumple con la propia interpretación del 'GGYC' del 'Deed'", advirtió.

Además, la SNG también presentó una contra demanda, argumentando que, si el Tribunal Supremo valida la interpretación del 'GGYC', entonces su propio barco sería ilegal, recordó en su comunicado el 'Alinghi', amparado en declaraciones de varios expertos en el campo del diseño naval, como Duncan MacLane y Nigel Irens, que sostienen el hecho de que el trimarán americano es de hecho un barco de diseño francés y no americano, como recordó esta semana Ernesto Bertarelli, que cree que es una copia del 'Groupama' de Franck Cammas.

Igualmente, la embarcación de Larry Ellison contaría con una cantidad de elementos no construidos en Estados Unidos y no sería siquiera un balandro ('sloop'), propulsado por velas, con una mayor y un foque, tal y como el equipo americano declara en su certificado de desafío, sino que su aparejo es un ala sólida.

"El conjunto de documentos de la 'SNG' demuestran de qué forma esta moción del 'GGYC' entra en contradicción con el espíritu del 'Deed of Gift' y cómo el club náutico de Larry Ellison ha olvidado la llamada de competición amistosa entre naciones", sentencia el comunicado del equipo suizo.

Contenido patrocinado