MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, no dudó en elogiar y felicitar a los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández, que han hecho historia al lograr su tercer entorchado mundial en 49er tras el triunfo conquistado este fin de semana en Bahamas.
"Iker y Xabi han vuelto a demostrar que son los mejores y, una vez más, quiero manifestarles mi reconocimiento y admiración. Está claro que juntos, en el 49er, son los auténticos dominadores de la categoría y auténticos merecedores de esa medalla de oro en Pekín que no les dejaron colgarse", subrayó el presidente del CSD, recordando lo ocurrido sobre el campo de regatas de Qingdao.
Lissavetzky, "buen amigo" de los regatistas vascos, desveló que nada más conocer su triunfo les envió un sms para darles la enhorabuena. "Me siento especialmente orgulloso, porque no sólo son dos navegantes excepcionales, tanto en pareja como por separado, también son dos magníficas personas que están haciendo mucho por la vela y el deporte español", destacó.
Tampoco ocultó su satisfacción, el director del equipo 'Telefónica', Pedro Campos, que quiso "resaltar su calidad humana y deportiva". "Para mí es un orgullo enorme poder compartir equipo con ellos. Desde que 'Jane' Abascal nos los recomendó en el 2000, no han hecho más que darnos alegrías y satisfacciones", aseguró.
"Lo mejor de todo es que no sólo se han mostrado intratables en su clase olímpica, sino que son buenos en todo tipo de barco al que suben: desde el crucero, en el que han ganado Campeonatos del Mundo y Copas del Rey; hasta la Vuelta al Mundo, donde juntos han formado un tándem importantísimo para el barco", recalcó Pedro Campos.
Y es que el triunfo del dúo vasco, que se convierten en los regatistas más laureados de la historia de la vela olímpica española, llena de alegría a todo el mundo de la vela nacional. Así, Luis Doreste, oro olímpico en Los Angeles y en Barcelona, destacó la importancia del triunfo.
"Ganar tres mundiales en una clase olímpica está al alcance de muy pocos y vosotros lo habéis hecho con total autoridad. El tiempo pone a cada uno en su sitio y, aunque este Mundial nos os devuelva el oro que injustamente os quitaron en Qingdao, al menos servirá para demostrar, una vez más, quiénes son los auténticos dominadores de esta clase", afirmó el doble campeón olímpico.
Por su parte, otra doble campeona olímpica Theresa Zabell calificó de "impresionante" la gesta de la pareja vasca. "Si llegar a ser el número 1 es tremendamente difícil, poder mantenerte en la cima durante tantos años ya es casi imposible, excepto para Iker y Xabi que nos han demostrado una vez más que son los mejores", reiteró.
"Si en los últimos Juegos Olímpicos se quedaron injustamente sin la medalla de oro y se tuvieron que conformar con la plata, cosa que aceptaron con una gran dosis de deportividad, ahora han vuelto a dejar muy claro quiénes son los número uno", subrayó la española.
Mientras que Fernando León, campeón olímpico en Atlanta en la clase Tornado, reconoció que Iker y Xabi "son unos fenómenos". "Está muy claro que tienen cogida bien la medida a la clase y eso les hace valedores de este Mundial y espero que sigan así. Son unos grandísimos campeones y también grandísimos deportistas, algo que para mí les hace aún más grandes", destacó sobre el dúo vasco.
LÓPEZ-VÁZQUEZ CREE QUE SON "LA PAREJA PERFECTA".
El director deportivo de la RFEV, Alejandro Abascal, aseguró que "tenía mucha confianza" en que Iker y Xabi lo "iban hacer muy bien" en el Mundial. "Han entrenado muy duro y sobre todo estaban muy motivados. Es sorprendente la capacidad de adaptación al 49er después de la Vuelta al Mundo. Creo que su alto nivel técnico y lo exigentes que son consigo mismos en la preparación de los proyectos, es lo que les permite estar en primera fila en todo lo que hacen", explicó.
Mientras que el director de preparación olímpica de federación, Santi López-Vázquez, cree que Iker Martínez y Xabi Fernández forman "la pareja perfecta". "Se complementan totalmente y aglutinan entre ambos los valores necesarios para ganar, para ser campeones en lo que se propongan: talento, capacidad de trabajo, optimismo, espíritu de sacrificio, esfuerzo, espíritu de lucha, motivación, el caminar siempre hacía adelante".
"Constituyen un ejemplo de cómo se forjan y mantienen unos grandes campeones y desde luego que tienen mucho recorrido pendiente para seguir logrando éxitos para el deporte español", alabó sobre la pareja española, que suma un nuevo título a su laureado palmarés en el que figuran tres cetros continentales y dos medallas olímpicas.