Vela/Velux.- Bernard Stamm continúa líder a un ritmo enloquecido, recorriendo 400 millas diarias

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:18

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de la 'Velux 5 Oceans', el suizo Bernard Stamm, continúa como un cohete navegando hacia el este manteniendo 17 nudos de velocidad en las últimas 24 horas, recorriendo una media de 400 millas diarias.

Su barco, el 'Cheminees Poujoulat', se encuentra aproximadamente a 12 horas de cruzar la Línea Internacional del Cambio de Fecha (Meridiano 180º), dejando la tierra más cercana, Nueva Zelanda, rápidamente a popa.

Por delante se extiende el océano Austral, las latitudes más inhóspitas del Pacífico, sin islas, sin gente, fuera de las líneas de cargueros comerciales y con la perspectiva de pasar quince días batallando en las condiciones más extremas antes de llegar a Suramérica y pasar el Cabo de Hornos. No obstante, navegar al límite de la resistencia es la especialidad de Stamm y las condiciones por ahora parecen buenas.

"Las condiciones parecen estables y para mí es muy importante ir lo más rápido posible los dos próximos días. De momento no he tenido problemas a bordo, pero tengo un trozo de madera en la mesa de cartas, así que cada vez que trabajo con el ordenador, toco madera", explicó esta mañana mientras navegaba a 19 nudos.

El ritmo enloquecido del líder ha puesto otras 80 millas desde ayer por la tarde entre el 'Cheminees Poujoulat' y el 'Spirit of Yukoh' de Kojiro Shiraishi, que va segundo. El patrón japonés ahora sigue a Stamm a 470 millas y se encuentra actualmente en la parte más al oeste de la meseta oceánica Campbell, donde los abismos de la dorsal oceánica Emerald pasan de 400 metros a los 5000 metros de profundidad, lo que produce peligrosas turbulencias y condiciones en las que el barco podría romperse.

En la mitad de la flota, entre Tasmania y Nueva Zelanda, Graham Dalton, que va tercero, ha visto como el líder ponía más de 1.000 millas entre ellos. El neozelandés está 540 millas por detrás del japonés.

Al noroeste de Dalton se encuentra Unai Basurko, que aún tiene que pasar Tasmania. El vasco se mantiene en cuarta posición, mientras que Sir Robin Knox-Johnston, 150 millas al sur de Unai, ha perdido esta noche 39 millas frente a su más directo rival. Solo 57 millas separan al inglés del portugalujo.

Los problemas técnicos que continúa sufriendo Sir Robin le hacen más difícil su avance en la prueba. "Me pillan todos los roles de viento desprevenido, ya que no puedo descargarme el parte detallado", comentó esta mañana, frustrado por los problemas del piloto que exigen constante vigilancia, al tiempo que las fuertes rachas de viento sacuden su Open 60.