Publicado 07/05/2015 11:21CET

Xabi Fernández: "En la mitad no estuvimos acertados en cambios de velas"

Xabi Fernández saluda a la tripulación de tierra del 'MAPFRE' en Newport
MARÍA MUIÑA

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El regatista español Xabi Fernández, patrón del 'MAPFRE' en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race, afirmó que hubo "de todo" en el recorrido hacia Newport (Estados Unidos) y, tras finalizar cuartos, reconoció que "en la mitad" tuvieron fallos que les descolgaron.

"Ha sido una etapa muy dura para ser sincero, muy larga, y hemos luchado constantemente durante toda la etapa. Ha sido una etapa de casi 18 días en la que ha habido de todo", confesó Xabi Fernández tras la llegada.

El vasco recordó que empezaron "muy bien la primera semana entera", pero que "en la mitad" tuvieron "una semana" en la que no estuvieron "muy acertados en cambios de velas". "No dimos con la vela en cuestión y nos supuso unas pérdidas de millas", lamentó en declaraciones facilitadas por su equipo.

"Y luego la última semana hemos vuelto a navegar muy bien, yendo siempre de atrás para delante, pero al final ya sabemos la igualdad que hay en toda la flota, con una vez más cuatro barcos terminando una etapa en un margen de hora y media", prosiguió el patrón español.

Fernández aseguró que se vieron "muy cerca" de pasar al 'Brunel', pero que les resultó "imposible". "Una vez más la igualdad es tremenda y de estar o no estar en el podio, hay muy poco", sentenció el bimedallista olímpico.

Por su parte, Rafa Trujillo recalcó que "lo bueno" es que habían sido "bastante rápidos", factor que les faltó "en anteriores etapas" y que les hizo ser "más competitivos con respecto a otros equipos". "Luego hemos fallado un poco más en lo que estábamos haciendo bien anteriormente, la táctica. De esta etapa sólo cambiaría la segunda semana, el resto ha estado muy bien", confesó.

"Las últimas 24-32 horas han sido buenas para nosotros. Hemos recuperado siempre. El problema estuvo en la segunda semana que estuvimos un poco fuera de ritmo con los roles y los cambios de vela que nos llevaron a estar quintos a cierta distancia de los primeros, pero al final hemos conectado y mejorado pasando un barco", concluyó el andaluz.

Para leer más