Blanca Manchón representará a España en el windsurf de Tokyo 2020

Publicado 17/04/2019 14:39:29CET
Vela.- La RFEV designa a Blanca Manchón para representar a España en el windsurf de Tokyo 2020
JESÚS RENEDO/SAILING ENERGY/TROFEO PRINCESA SOFÍA

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Vela (RFEV) confirmó este miércoles que ha designado a la andaluza Blanca Manchón como representante española en la clase RS:X femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio del año 2020.

De todos modos, el organismo también aclaró que esta elección no será oficial hasta que "el Comité Ejecutivo y la Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español aprueben el equipo olímpico español definitivo".

Manchón podrá volver a unos Juegos, 16 años después de hacerlo por primera y única vez en Atenas 2004, cuando tenía 17 años y fue diploma olímpico al terminar octava. Desde entonces, no había podido volver, principalmente por la aparición de Marina Alabau, encargada de representar al windsurf femenino español en Pekín, Londres, donde fue campeona, y Rio de Janeiro.

Ahora, después de que su compatriota dejase la vela olímpica a principios de esta temporada, el billete olímpico ha sido para ella, que fue además la encargada en el pasado Mundial de Vela de Aarhus (Dinamarca) de dar la plaza para España en la clase al terminar duodécima.

La RFEV recalcó que tras ganar la Semana Olímpica Andaluza, y ser novena, y mejor española, en el Campeonato de Europa de RS:X, "las pruebas designadas como clasificatorias y de observación para escoger a la representante nacional de RS:X femenino en Tokyo 2020", la plaza nominal es para la sevillana.

"El entrenador nacional de RS:X femenino, Federico Esposito, y el director de Preparación Olímpica de la RFEV, Asier Fernández, realizaron un informe en favor de Blanca Manchón como candidata a representar al país en Tokyo 2020. Esta propuesta fue estudiada y aceptada por el Comité de Preparación Olímpica que preside el vicepresidente deportivo de la RFEV, Joaquín González Devesa", apuntó la federación.

Por su parte, Blanca Manchón mostró su felicidad por este logro. "Estoy muy orgullosa. Ha sido duro conseguir este objetivo por el que he trabajado estos dos últimos años, pero ahora estoy muy contenta sabiendo que volveré a representar a mi país en unos Juegos Olímpicos", afirmó, lamentando no haber podido "seguir con el mano a mano" con Alabau.

"Ahora el objetivo es la medalla. El primer paso para mí era clasificarme para ir a los Juegos y ahora me toca centrarme en cómo puedo ganar esa medalla, que es lo único que me queda por conseguir", admitió la andaluza.

Manchón recuerda su paso por Atenas "como estar en un videojuego". "Pasaban todo tipo de estrellas por delante de mí, fue algo increíble y encima conseguí un diploma, pero ahora será algo diferente. Las regatas con poca gente se me suelen dar bien, me siento muy cómoda en flotas reducidas y creo que tengo muchísimas opciones de ganar una medalla", advirtió.

La regastista sevillana, que el pasado 6 de marzo cumplió 32 años, tiene en su palmarés en RS:X tres títulos mundiales, dos juveniles (2002 y 2005 cuando se llamaba Mistral) y uno senior en 2010. Además, fue subcampeona mundial en 2009 y campeona de Europa en 2005, 2006. En 2010, recibió el prestigioso premio de la Federación Internacional de Vela (ISAF) a la mejor regatista del año.

 

Lo más leído

  1. 1

    Barcelona-Leganés y Zaragoza-Real Madrid, duelos de octavos en la Copa

  2. 2

    Fallece Edwin Straver tras su accidente en el Dakar

  3. 3

    Bochorno del Atlético en el Reino de León

  4. 4

    Nadal solventa sin dificultades su pase a la tercera ronda en Melbourne

  5. 5

    Neto, baja indefinida en el FC Barcelona

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista