Actualizado: lunes, 30 julio 2012 22:43

"El sábado sobraron los últimos 10 kilómetros, Alejandro y yo no teníamos fuerzas, no estuvimos bien"


LONDRES, 30 Jul. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El corredor español Luis León Sánchez dijo no tener ni rastro de cansancio tras la prueba olímpica en ruta, en la que se impuso el kazajo Alexandr Vinokourov, para afrontar la crono del próximo miércoles, de 44 kilómetros, y en la que, para él, el favorito es el local Bradley Wiggins y tanto él como el otro español, Jonathan Castroviejo, intentarán entrar en el 'top ten' después de la decepción el pasado sábado.

"Sólo sobraron los últimos diez kilómetros. El equipo trabajó bien, estaba previsto que Castroviejo estuviera en la primera escapada y que la escapada hiciera dura la carrera. Se hizo com lo teníamos pensado, pero cuando juegas a de tener dos corredores y te dejas las fuerzas en el camino ... Al final, tanto Alejandro como yo no teníamos fuerzas, no estuvimos bien", reflexionó Luis León Sánchez en rueda de prensa en el MPC del Parque Olímpico de Londres.

Para Jonathan Castroviejo, España hizo también un trabajo muy bueno, "pero con 250 kilómetros en las piernas es muy difícil hacer nada". "En el grupo, también había gente importante y tampoco hizo nada. Personalmente voy a ver si me puedo meter entre los 10 primeros", apuntó Castroviejo, el sustituto a última hora del excampeón olímpico Samuel Sánchez, con la ilusión aún dibujada del debutante.

Sánchez no dejaba de darle vueltas a la carrera de la ruta, en la que se escapó la posibilidad de revalidar el oro de Pekín. "Había un favorito claro, que era Cavendish, y Gran Bretaña controló la carrera y se hizo la escapada buena. Había selecciones como Italia, Suiza o España que no nos interesaba que se llegara al sprint. Parecía que tenían la carrera controlada, pero hubo selecciones que apostaron bien. Lástima que no finalizó con medalla", recordó.

Asimismo, el murciano trató de restar hierro a un posible malentendimiento con su paisano Aejandro Valverde en la planificación de los kilómetros finales. "Alejandro y yo nos conocemos desde hace tiempo. Nos entrenamos mucho juntos. Se llegó al final y no nos sentíamos con las fuerzas de ganar medalla. Ninguno iba bien. Luego lo intentó 'Vino', se llevó a Rigoberto y yo no tengo las fuerzas de arrancar. Pensamos en esperar al sprint, pero no teníamos fuerzas", confesó.

En esos grupos, en otras ocasiones, Luisle y Valverde se han movido con soltura y han logrado triunfos de mérito. "No se llegó tan bien como se esperaba. Venían Chavanel, Kreuziguer y Nibali, que tampoco llegaron bien al final. Se llevó un ritmo tan alto que lo acusamos todos al final. El deporte es así y, cuando apuestas por ganar, puedes perder", lamentó.

Con la crono ya en la cabeza, 'Luisle', que admite no haber hecho un trabajo específico por culpa el Tour, se siente motivado por la moral que le dio la última crono del Tour, con final en Chartres, donde sólo fue superado por el dúo del Sky Wiggins-Froome. "Estoy bien, el sábado no llegué bien a los últimos 10 kilómetros, pero la última crono del Tour me da motivación. Estoy bien, con ganas y no tengo nada que perder. No es un circuito llano, tampoco demasiado duro. Similar a la última crono del Tour", comparó.

El murciano dijo que la baja del australiano Cadel Evans, ganador del Tour de 2011, "es importante", pero no descarta al suizo Fabian Cancellara pese al fuerte golpe en la clavícula que se dio en los kilómetros finales de la ruta olímpica, cerca ya de The Mall. "La caída de Fabian fue aparatosa, pero no creo que tenga ningún problema para la crono. Cuando te caes tardas unos días en recuperarte, pero estará bien, Wiggins corre en casa y es el gran favorito para ganar y también está Toni Martin. No, a Cancellara no lo descarto para nada", subrayó.

El escenario, sus primeros Juegos, es ideal para que pueda rendir a buen nivel. "El cansancio es algo que se ha ido. Es un solo dia y pueden pasar muchas cosas, no encontrarte bien o no levantarte bien", explicó el corredor del Rabobank, dos veces visitante del túnel del viento, una en Boston y otra en Londres, un lugar para mejorar la posición aerodinámica, tuvo de ensayo de material, pero que no sirve para nada sin fuerzas, "si no le das a los pedales".

La mejor opción nacional de medalla en la crono desveló que sí se siente en la Villa Olímpica que aún no ha logrado la primera medalla en los Juegos España, aunque, según él, el deporte y los deportistas españoles están malacostumbrando a la población española. "Ha ganado casi todas las competiciones en fútbol,tenis, ciclismo y otros deportes. Hay que ser pacientes, pero no meter esa presión a los deportistas", solicitó.

CASTROVIEJO: "ES UNA CRONO COMO LAS DEL TOUR"

Castroviejo, sorprendido por la seguridad existente en la Villa Olímpica, tenía aún grabada en la piel la ilusión de su debut olímpico, en el que llevó el dorsal 1 de Samuel Sánchez y se metió en la fuga buena. "Venía de casi un mes sin competir y siempre muchas dudas de ver cómo vas a llegar", reconoció el ciclista del Movistar.

El de Getxo dice que sí sale motivado a la crono, aunque tampoco la ha podido preparar en exceso al ser un recambio de última hora. "¿El túnel del viento? No, no he tenido la posibilidad de ir nunca. Es una inversión, pero puedo mejorar. La crono de los Juegos es como la del Tour en cuanto desarrollos, no varía nada. Tampoco miramos las bicis de nuestros rivales, como en la fórmula 1, las vemos todo el año, no las conocemos casi de memoria", indicó.