El COI pide a Bubka que coordine la asistencia humanitaria para Ucrania

Archivo - Sergey Bubka, durante un desfile olímpico en 2018 con la delegación de Ucrania
Archivo - Sergey Bubka, durante un desfile olímpico en 2018 con la delegación de Ucrania - Philippe MILLEREAU / KMSP / DPPI / AFP7 - Archivo
Publicado: jueves, 3 marzo 2022 19:52

FRANKFURT (ALEMANIA), 3 Mar. (DPA/EP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió este jueves a su miembro ucraniano Sergey Bubka que coordine la asistencia humanitaria prevista para su país tras la invasión de Rusia.

El COI ha creado un fondo de solidaridad para Ucrania y su presidente, Thomas Bach, ya ha explicado en una carta al Movimiento Olímpico que "cuando sea posible", deben "aumentar la asistencia que ya se brinda". "También queremos asegurarnos de que se coordine de manera efectiva", añadió.

Por lo tanto, el COI ha "solicitado urgentemente" al presidente del Comité Olímpico de Ucrania (CON) y exsaltador de pértiga Sergey Bubka "que acuda de inmediato a Lausana para coordinar todos los elementos de asistencia humanitaria a la Comunidad Olímpica de Ucrania".

"Con el apoyo de Solidaridad Olímpica en Lausana y su equipo en el CON en Ucrania, el Sr. Bubka liderará la asignación y distribución del fondo de solidaridad hacia la comunidad olímpica ucraniana y el movimiento deportivo", indicó el COI.

"Para facilitar esta tarea comenzaremos por recopilar la información sobre el paradero de estos miembros de la comunidad olímpica ucraniana, así como las iniciativas y el apoyo en curso", dijo Bach, que reiteró la importancia de que el reparto de las ayudas sea coordinado por Bubka, de 58 años.

Las Naciones Unidas han dicho que más de 1 millón de personas en Ucrania, principalmente mujeres y niños, han sido "desplazados por la fuerza de sus hogares" desde que comenzó la invasión hace una semana, recordó Bach en su carta.

"A la larga, la Fundación del Refugio Olímpico está bien situada para responder a los impactos inminentes que este conflicto armado creará en el bienestar del pueblo ucraniano y sus comunidades anfitrionas", concluyó el presidente del COI.