España mira a Río 2016 con bazas fiables y nuevas opciones para el medallero

Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 17:07

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

A un año de los próximos Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil) del 5 al 21 de agosto de 2016, las previsiones de medalla de la delegación española se barajan entre diez y quince, manteniendo bazas como Javier Gómez Noya, Marina Alabau o Mireia Belmonte, nuevas opciones como Miguel Ángel López o Carolina Marín, y la esperanza de los deportes por equipos.

Tras las 17 medallas logradas en Londres hace tres años, 3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce, las previsiones a un año de la cita son un tanto menos halagüeñas, aunque aún queda mucho margen y saber también cuántos logran el, en ocasiones muy caro, billete olímpico.

Entre los 20 deportistas ya clasificados, sobresale la figura del triatleta Javier Gómez Noya, plata en Londres 2012 y vigente doble campeón de las Series Mundiales, que lidera el ranking esta temporada y que se postula como una de las principales bazas españolas, como demostró el pasado domingo ganando en el 'Test Event' en Río, que le dio el pase olímpico y la posibilidad de centrarse ya 'exclusivamente' en el sueño olímpico. Junto al gallego, surge la posibilidad de la baza de Mario Mola.

Si deja atrás los problemas en los hombros que le han dejado sin los Mundiales, la nadadora Mireia Belmonte, vista su progresión y potencial, debería ser una candidata a presea después de sumar dos platas en 2012. La de Badalona es casi la única baza en la piscina después que las 'sirenas' habituales del podio olímpico desde Atenas 2004 hayan perdido su sitio privilegiado ante Ucrania y Japón.

La vela, el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España, espera no fallar a su cita, con Marina Alabau, vigente campeona olímpica en RSX y actual subcampeona del mundo tras un parón para ser madre, Támara Echegoyen y Berta Betanzos en la clase 49er FX o Iker Martínez y Marina López en Nacra 17.

Rafa Nadal, campeón olímpico en 2008 y ausente en Londres, deberá mejorar su actual estado de forma, pero su motivación ante una cita especial le hacen ser siempre candidato en una competición de tenis siempre abierta en sus modalidades y donde en el tenis femenino surgen las figuras de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, sobre todo en el dobles.

En el deporte por excelencia de los Juegos, el atletismo, las esperanzas estarán puestas en el marchador murciano Miguel Ángel López, vigente campeón de Europa de los 20 kms marcha, o lo que puede hacer la veterana Ruth Beitia en salto de altura en la única medalla que falta en su enorme palmarés.

MARÍN Y VALENTÍN, NUEVAS OPCIONES

La vigente campeona Mundial y número uno en bádminton, Carolina Marín, lidera una opción de medalla en deporte con poca tradición en España y que la onubense ha llevado a la popularidad con sus éxitos, mientras que en otro como la halterofilia, Lidia Valentín, podría tener sus opciones.

El piragüismo, pese al adiós del deportista más laureado de la histora olímpica española, David Cal, sigue habiendo opciones con Sete Benavides, Saúl Craviotto, doble medallista ya, o Paco Cubelos, en aguas tranquilas, o con Maialen Chorraut, en aguas bravas, lo mismo que en el taekwondo, deporte que firmó el pleno en Londres 2012 y que sigue contando con potenciales candidatos como Eva Calvo o Joel González, este ya oro en la capital inglesa.

En tiro olímpico, un deporte con mucha representación, Fátima Gálvez y Alberto Fernández lideran las opciones, y el ciclismo también podría dar alegrías, aunque las pruebas de un día son siempre complicadas de gestionar pero el contar con nombres como Alejandro Valverde, 'Purito' Rodríguez o incluso Alberto Contador abre unas opciones que en el velódromo encabezaría Eloy Teruel y Albert Torres.

BALONCESTO, BALONMANO Y WATERPOLO, BAZAS EN LOS CONJUNTOS

En lo que se refiere a los deportes por equipo, España aún no ha clasificado a sus mejores selecciones, pero puede contar con serias opciones en baloncesto, waterpolo y balonmano.

Así, el baloncesto masculino podría sumar su tercera medalla olímpica consecutiva si Pau Gasol y compañía logran el billete directo por medio del Eurobasket o bien por medio del Preolímpico, mientras que el equipo femenino se encuentra a gran nivel y podría lograr algo histórico en Río de Janeiro.

El balonmano presenta siempre un torneo más duro, pero los 'Hispanos' y las 'Guerreras' son capaces de lo mejor, y en el waterpolo, el equipo femenino de Miki Oca, pese al revés del Mundial, tiene calidad sobrada para luchar por un puesto en el podio. La gimnastas españolas también intentarán estar en Brasil y buscar meterse entre las mejores por equipos.

Además, en Río 2016 habrá dos deportes nuevos como el golf, donde España cuenta con la figura del castellonense Sergio García, y el rugby a siete, donde las opciones tanto de clasificación como de medalla son más complicadas.

Leer más acerca de: