JJ.OO.- Arabia Saudí no impedirá que las mujeres compitan en Londres

Actualizado: jueves, 5 abril 2012 23:11

RIAD, 5 Abr. (EP/Reuters) -

Arabia Saudí no impedirá que sus ciudadanas compitan en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano, pero no las respaldará oficialmente, dijo el máximo funcionario deportivo del país según lo citó un diario del país.

Las declaraciones podrían representar un compromiso entre los religiosos de línea dura de Arabia Saudí y los reformistas en medio de la presión internacional para que reino islámico conservador permita que las mujeres atletas lleguen por primera vez a una cita olímpica.

"Nosotros no respaldamos ninguna participación de mujeres sauditas en los Juegos y en torneos internacionales", citó el periódico al-Riyadh al príncipe Nawaf bin Faisal, jefe de la Presidencia General de Bienestar de la Juventud.

"La participación de mujeres sauditas será de acuerdo a los deseos de los estudiantes y de otras personas que viven en el extranjero. Todo lo que estamos haciendo es para asegurar esa participación en el marco adecuado y en conformidad con la sharia", indicó el diario.

Los clérigos más importantes de Arabia Saudí, que ocupan cargos de Gobierno y siempre han constituido una importante base de apoyo para la familia real gobernante al-Saudse, que se ha mostrado en contra de la participación femenina en los deportes.

En el 2009 un importante clérigo dijo que las niñas corrían el riesgo de perder su virginidad si se rompen el himen mientras participan en ciertos deportes. El mes pasado, el Comité Olímpico Internacional dijo estar "seguro" de que el mayor exportador mundial de petróleo estaba trabajando para enviar a atletas mujeres a los Juegos Olímpicos después de una campaña de Human Rights Watch.

La candidata más probable para competir bajo la bandera saudí en Londres, la jinete Dalma Malhas, también representó al reino en los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur en el 2010, pero sin el apoyo o reconocimiento oficial.

La educación física está prohibida en las escuelas públicas para niñas en el reino, pero la única viceministra de Arabia Saudita, Noura al-Fayez, escribió a HRW diciendo que hay un plan para introducirla. El príncipe Nawaf reconoció que hay una alta demanda por los deportes entre las mujeres saudíes.

"Ahora hay cientos o miles de personas que practican deportes pero de una manera privada y sin ninguna relación con la Presidencia General de Bienestar de la Juventud", dijo.