JJ.OO.- Barcelona rememora su proclamación como sede olímpica para inaugurar una exposición de esculturas de Pekín'2008

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:01

BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los principales responsables de los Juegos Olímpicos de Barcelona rememoraron la proclamación de la ciudad como sede olímpica de 1992, hace hoy 21 años, con motivo de la inauguración de una exposición de esculturas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Pekín'2008 que recorre varias ciudades del mundo antes de llegar a China.

El Museo Olímpico, inaugurado el pasado marzo, acoge desde hoy y hasta el 5 de noviembre la muestra de 110 esculturas de connotación deportiva de artistas de 34 países --entre ellos dos españoles, Alberto Udaeta y Alfredo Lanz-- que han sido seleccionadas por el Comité Organizador de Pekín'08 de entre un total de 2.433 obras.

La exposición recorre varias ciudades del mundo, ya ha visitado Hong Kong, Londres, Seúl, Los Angeles y Roma y después se trasladará a Moscú y Nueva York, y todos sus visitantes tienen la oportunidad de votar sus esculturas preferidas. Las 29 ganadoras serán construidas a gran escala para ser colocadas de manera permanente en Pekín.

Con motivo de la inauguración de la muestra, y coicidiendo con el 21º aniversario de la elección de Barcelona como sede olímpica, el acto reunió a los protagonistas de aquel histórico 17 de octubre de 1986, Juan Antonio Samaranch y Pasqual Maragall, así como al alcalde, Jordi Hereu, y a una delegación del comité organizador de Pekín'2008.

"El día de la nominación fue el momento más importante de mi vida y creo que también supuso el momento más importante de la historia milenaria de la ciudad de Barcelona, ya que dio paso a un cambio total y radical y llevó el nombre de Barcelona a todo el mundo", explicó Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional.

También mostró Samaranch su satisfacción por la celebración de los próximos Juegos en China, con cuya aprobación y el nombramiento de su sucesor, Jacques Rogge, finalizó en 2001 su mandato de 21 años en el COI. Además, recibió los elogios y agradecimientos de los miembros de la delegación china por su apoyo a la candidatura de Pekín.

El cónsul general de la República Popular de China, Wang Shixiong, señaló que la Olimpiada en Pekín permitirá al mundo "conocer mejor su espléndida cultura y civilización" y que debe servir para "estrechar" relaciones con otros países. En este sentido, el alcalde, Jordi Hereu, celebró que Barcelona y Pekín "se unan" a través del olimpismo.

Como colofón del acto, Pasqual Maragall, Juan Antonio Samaranch y Jordi Hereu fueron obsequiados con unas camisetas conmemorativas que ha diseñado para la ocasión Custo Dalmau, muy coloridas y con la inscripción 'A la ville de...Barcelona', en recuerdo de las palabras que pronunció Samaranch el 17 de octubre de 1986 en Lausana.

Contenido patrocinado