JJ.OO.- El COI anuncia que no presionará a China "en asuntos políticos o de recursos humanos"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 14:48

PEKÍN, 25 Abr. (EP/AP) -

Hein Verbruggen, responsable de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Pekín, ha anunciado que "el Comité Olímpico Internacional (COI) no presionará a China en cuestión de derechos humanos y otros temas políticos" ya que no están "en la posición de dar instrucciones a los gobiernos de cómo deben comportarse".

El tema de los derechos humanos en el país asiático preocupa al resto del mundo, donde son muchos los que piden medidas. El pasado mes, Francois Bayrou, candidato a la presidencia de Francia, propuso a los deportistas galos no participar en los Juegos de Pekín, en un esfuerzo por debilitar la posición de China frente a Sudán.

La actriz norteamericana Mia Farrow también ha hecho un llamamiento a los patrocinadores de los Juegos de Pekín 2008 para que presionen a China, con el objetivo de acabar con la violencia en Darfur. "Los patrocinadores están totalmente en sintonía con la posición del COI sobre ese asunto", declaró Rogge, durante el primer día de reuniones de la junta directiva del COI en Pekín.

"Creemos que los Juegos Olímpicos tendrán definitivamente un efecto positivo sobre la sociedad china", añadió el presidente del COI, que no quiso adelantar detalles sobre la ruta que recorrerá la antorcha olímpica y que será anunciada mañana.

"Obviamente todos queremos ver una solución a esta clase de conflictos. Esperamos que estos problemas se resuelvan lo antes posible. Sentimos que traer los Juegos a China será beneficioso para el desarrollo social y económico del país", sentenció Verbruggen.