Actualizado 26/04/2007 17:36 CET

JJ.OO.- El embajador chino en España admite que Barcelona'92 "ha enseñado mucho" para organizar los Juegos de Pekín

Asegura que el país asiático "garantizará" la libertad de expresión de los periodistas

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de China en España, Qiu Xiaoqui, confesó que la experiencia de Barcelona'92 les ha enseñado mucho "de garantías de seguridad y de cooperación internacional" y que el apoyo de Juan Antonio Samaranch, conocido en China como 'el abuelo Sa', ha ayudado a Pekín a organizar los Juegos, que se disputarán en la capital asiática el próximo año.

China se está preparando concienzudamente para los Juegos de 2008, pero, "de ninguna manera se puede separar el hecho de competir en casa con las posibilidades reales de medalla", señaló el embajador chino en España durante la charla bajo el título 'Pekín olímpico', organizada por la Fundación Pedro Ferrándiz.

"Desde Los Ángeles'84 hemos aumentado considerablemente el número de medallas conseguidas en cada edición olímpica, pero que China corone el medallero es casi imposible. Tenemos que hacer un cálculo realista", añadió Qiu Xiaoqui.

Con la organización de la cita olímpica, el país asiático buscará perfeccionar su técnica en varias disciplinas. "Tradicionalmente somos la primera potencia en tenis de mesa, pero también nos interesan otros deportes. Hemos mejorado mucho en gimnasia, atletismo o baloncesto, pero creo que, con la ayuda internacional que vamos a recibir, aumentaremos nuestro nivel en otros tantos", manifestó.

Por otro lado, Qiu aseguró que Pekín 2008 garantizará la libertad de expresión de la prensa. "China ha firmado un compromiso para garantizar la labor de los periodistas, con el establecimiento de unas pautas del trabajo antes y durante los Juegos Olímpicos. En China, vamos a garantizar su libertad de trabajo", añadió.

"Uno de los principales problemas que tenemos es la contaminación. Año tras año el número de vehículos matriculados es mayor y las emisiones de gases tóxicos aumentan. Eso sí, estamos trabajando para resolverlo y las medidas que acojamos serán conservadas en un futuro porque, con estos Juegos, nuestra intención es mejorar en todos los aspectos", anunció.

El embajador confesó también una de las prioridades en las que el Comité Organizador está trabajando, la seguridad. "Conocemos perfectamente el peligro al que cada edición olímpica debe enfrentarse. El problema del terrorismo no afecta sólo a un país sino a todos. Por eso, no vamos a escatimar en gastos", sentenció. El que no constituirá ninguna barrera será el idioma ya que "en un país con 1.300 millones de habitantes, existen muchos jóvenes que dominan varias lenguas, sobre todo, inglés, francés y español".

China busca, con la organización de la competición olímpica, abrirse al mundo y potenciar un cambio socio-económico en el país. "Los Juegos de Pekín constituyen una oportunidad única para nuestro desarrollo. China es un territorio abierto y amistoso, que busca la cooperación con todo el mundo y la modernidad", apuntó. "Con los Juegos de Pekín no sólo quedará sorprendido el pueblo chino sino también todos los visitantes que vengan. Vamos a mostrar un Pekín totalmente nuevo", añadió.

Con la celebración de los Juegos, el país asiático buscará dejar a un lado los problemas políticos con regiones como Taiwán. "Por supuesto que Taiwán podrá participar en los Juegos de 2008. Actuaremos con el reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI), serán bienvenidos y esperamos que tengan todo el éxito posible", añadió.

MADRID BUSCA ORGANIZAR LOS JUEGOS

Sobre las posibilidades de Madrid en su carrera olímpica hacia la organización de los Juegos de 2016, Qui Xiaoqui ha comprobado, en los cuatro años que lleva como embajador, "unos preparativos para convertirse en olímpica".

"Viniendo hasta aquí, he visto cómo han quedado todas las obras de la M-30 y me he quedado bastante sorprendido. Madrid es una ciudad dinámica y en pleno desarrollo porque busca organizar unos Juegos", sentenció.