Actualizado 23/07/2012 18:13 CET

JJ.OO.- Instalaciones (I) de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Éstas son las instalaciones que acogerán competiciones en los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto.

--Basketball Arena.

El 'Basketball Arena', situado al norte del Parque Olímpico, acogerá la competición de Baloncesto y algunos partidos de la de Balonmano, además de compartir algunas instalaciones con el Velódromo y con la pista de BMX.

Este pabellón, que es la instalación más grande construida para unos Juegos Olímpicos, se empezó a construir en octubre de 2009, y fue finalizado en junio de 2011, cumpliendo así los plazos de tiempo y sin ningún coste adicional. Al terminar los Juegos, la instalación será desmontada, y sus materiales serán reutilizados.

--Pista de BMX.

La pista de BMX está localizada cerca del Velodrome en el norte del Parque Olímpico. La pista de hombres tiene una longitud de unos 450 metros, por 440 de la pista de mujeres, cubriendo un área total de unos 160x90 metros, lo cuál es algo más que un campo de fútbol.

Casi 14000 metros cúbicos de suelos reutilizados de la obra del Estadio Olímpico fueron necesarios para llevar a cabo la creación de la pista. Se completó en unos seis meses y fue probada oficialmente en la tercera ronda de la Copa del Mundo Supercross UCI BMX.

Tras las Olimpiadas las gradas se retirarán para hacerlo útil para corredores de todas las edades y de diferentes habilidades. Además se acondicionarán un circuito de carretera y otro de 'mountain bike' para crear el Lee Valley VeloPark.

--Centro Acuático.

El Centro Acuático de Londres, situado en el barrio de Stratford, es un majestuoso edificio que forma parte de la puerta de entrada del Parque Olímpico y que acogerá las competiciones de natación, saltos, natación sincronizada y pentatlón moderno.

Proyectado por Zaha Hadid, el diseño del estadio está inspirado en el fluido geométrico del agua en movimiento, creando un entorno armónico con el río y con el propio Parque Olímpico. El lugar cuenta con una piscina de competición de 50 metros, otra de las mismas dimensiones de calentamiento, una de 25 metros para la competición de saltos y un área en seco.

El recinto dispone de una capacidad de 17.500 espectadores, por lo que será la instalación cerrada con mayor aforo tras el Estadio Olímpico. La construcción de la sede comenzó en julio de 2008 y se terminó en julio de 2011.

--Estadio City of Coventry.

El estadio City of Coventry es el hogar oficial del Coventry City, un mítico equipo inglés que actualmente milita en 'The Championship', el equivalente a la liga Adelante española. Será una de las seis sedes futbolísticas de Londres y además organizará varios eventos deportivos, de entretenimiento y de finanzas.

Se construyó en 2005 y fue presentado oficialmente el 24 de febrero de 2007 por la legendaria atleta británica Kelly Holmes y por el entonces ministro de deportes Richard Caborn. Hasta ese punto había organizado un amistoso sub-21 entre Inglaterra y Alemania y una temporada completa del Coventry City.

En 2009 consiguió la única plaza de una sede en las 'Midlands' y no ha necesitado ninguna reforma para los Juegos Olímpicos. El Coventry City Stadium ha ganado gran variedad de premios por su diseño.

--Copper Box.

El Copper Box organizará las competiciones de balonmano y pentatlón moderno durante Londres 2012. Sus asientos retráctiles permiten cambiar las dimensiones de la pista que permitirán organizar diversos eventos tras la cita olímpica.

En la línea del diseño sostenible, el Copper Box será una referencia. Sus 88 paneles ligeros en el techo permiten el acceso a la luz solar, lo cual supondrá un ahorro energético del 40%. Idéntico porcentaje tendrá el ahorro de consumo de agua ya que un sistema de flitrado de la lluvia permitirá su uso en las cisternas de los servicios.

Su construcción comenzó en julio de 2009 y fue la tercera sede en ser completada en mayo de 2011. Sus condiciones técnicas permitirán albergar gran cantidad de competiciones 'indoor' tras los Juegos como baloncesto, balonmano, bádmiton, boxeo, artes marciales, tenis de mesa, rugby en silla de ruedas o voleybol.

--Eton Dorney.

El Centro de Remo de Eton Dorney, está situado en un parque ubicado a 25 km al oeste de Londres, un área natural de 160 hectáreas, que cuenta con un canal de 2.200 metros de largo y que acogerá las competiciones de remo y piragüismo en los Juegos Olímpicos y remo en los Juegos Paralímpicos.

Además, sus instalaciones fueron renovadas en el 2010 para adecuarlas a las exigencias de los Juegos y se construyó un puente para mejorar el acceso al lago de peatones y vehículos. Después de Londres 2012, volverá a ser un campo de entrenamiento de primera clase para deportistas de remo.

--Eton Manor.

La sede Eton Manor está situada al norte del Parque Olímpico Reina Isabel, en Leyton. Se han construido piscinas temporales que servirán para competiciones de natación (con tres piscinas de 50 metros), natación sincronizada y water polo. En los Juegos Paralímpicos acogerá las pruebas de tenis en silla de ruedas.

Tiene capacidad para 10.500 personas. Fue fundado en 1909 por cuatro filántropos bajo el nombre de 'Eton Manor Boys' Club'. Durante varios años el terreno evolucionó hasta contener nueve campos de fútbol, dos de rugby, seis pistas de tenis, una pista de squash y una pista de atletismo. El club se cerró en 1967 y acabó en desuso hasta que fue elegido como sede para los Juegos Olímpicos de 2012.

--Earls Court.

Fue inaugurado en 1937, como recinto para exhibiciones de chocolate y confitería con 40.000 metros cuadrados. Durante los Juegos, acogerá la competición de voleibol masculino y femenino y se instalará una cancha con asientos temporales.

Actualmente, esta instalación sirve para organizar espectáculos y exposiciones durante todo el año. Además, tiene una gran historia en Juegos Olímpicos, ya que acogió disciplinas como gimnasia, boxeo, levantamiento de peso y lucha libre en Londres 1948. Tras la competición, Earls Court continuará siendo utilizado como una de las mayores sedes para exposiciones y eventos de Londres.

--ExCeL London.

Esta instalación, localizada en el Eastside de Londres, acogerá las disciplinas de boxeo, lucha libre, judo, taekwondo, esgrima, tenis de mesa y harterofilia en los Juegos Olímpicos. Además será sede de boccia, tenis de mesa, judo, powerlifting, esgrima en silla de ruedas y voleibol sentado en los Juegos Paralímpicos.

Inaugurado en 2001, es uno de los recintos feriales y de congresos más grandes de Europa tras su ampliación en 2010. Cuenta con cinco áreas para los distintos deportes. Después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos continuará volverá a acoger exposiciones y otros eventos, gracias a su versatilidad.

--Greenwich Park.

Situado a sólo 20 minutos del centro de Londres, el parque más antiguo de Londres (data de 1433) acogerá las competiciones de Equitación y de Pentatlón Moderno durante los Juegos Olímpicos de Londres.

La extensión de las instalaciones del Greenwich Park es de 74 hectáreas. Para los Juegos, se construirá un circuito de cross dentro del parque y una pista principal para la competición de Hípica en los jardines del Museo Marítimo. Esta pista para Hípica tiene una extensión de 5.7 kilómetros y 42 saltos.

Al terminar los Juegos, todas las instalaciones temporales construidas serán retiradas para que parque vuelva a su ritmo habitual de actividades recreativas y de ocio.